¿Primero se acepta y parte la herencia o se segrega la finca?

La cuestión es que mi mujer ha recibido una herencia de su madre en la que se reparte una finca urbana de unos 700m2 entre los tres hermanos. A nivel catastral en dicha finca hay dos parcelas urbanas pegadas la una a la otra . En una de ellas hay construida una casa de dos plantas y la otra parcela esta vacía.

A los dos hermanos de mi mujer les han adjudicado la planta 0 y 1 respectivamente de la parcela construida. A mi mujer la ha correspondido la otra parcela sin construir.

El problema es que en el registro y la parcela original está sin segregar y realmente no hay dos parcelas, sino una a nivel registral. Sin embargo a nivel de catastro si que figuran la dos.

El caso es que no sabemos como proceder :

Antes de llegar a un acuerdo para aceptar/partir la herencia seria bueno saber si las parcelas son segregables para ver a que tipo de acuerdo se llega ¿no?

¿Se podría solicitar la segregación antes de partir la herencia? ¿Tenemos qué aceptar la herencia y después solicitar la segregación?

3 respuestas

Respuesta

Saber si se puede segregar o no simplemente es una opción de acuerdo más entre los herederos, la herencia la pueden aceptar y luego vender la propiedad y repartir el beneficio. Otra opción es vender su parte de la herencia a una empresa especializada como vendoinmueble.com

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados

Respuesta

Pues como hay una contradiciòn entre las escrituras o documentos del registro y del catastro, lo mejor es contratar un abogado especialista en temas de herencias, bienes inmuebles etc

Pq es un poco extraño eso que describes...

Y además hay que solucionar ese tema primero, antes de repartir la herencia.

Ya ha habido casos de problemas gordos con herencias por estar mal registrado las propiedades etc

Respuesta

Hay una contradicción en su consulta, por una parte dice: "A los dos hermanos de mi mujer les han adjudicado la planta 0 y 1 respectivamente de la parcela construida. A mi mujer la ha correspondido la otra parcela sin construir" y por otra "Antes de llegar a un acuerdo para aceptar/partir la herencia..."

Por otro lado si en el catastro aparecen distintas fincas y en el Registro una sola, parece que se ha hecho la división horizontal o segregación de esa finca pero no se ha llevado al Registro.

Gracias por contestar Pedro.

Posiblemente no me he explicado correctamente. Dusculpa.

En el testamento esta especificado sin lugar a dudas lo que corresponde a cada hermano.  Pero para poder cumplir con dicho testamento, primero hay que segregar la finca en dos.¿pero que ocurre si después de hacer la escritura de aceptación/partición y segregación, se deniega dicha segregación?

Por otro lado, si que es raro que no coincida el catastro con el registro. Tendremos que preguntar la razón.

Saludos

Presumo que no hay una sola referencia catastral ¿me equivoco?