Baja por riesgo en el embarazo

Estoy embarazada y he leído que la baja por riesgo en el embarazo (que es la que te da la mutua) depende del puesto de trabajo, en mi caso sería a las 37 semanas.

Me he puesto en contacto con mi departamento de RRHH y me comentan que debido al sector en el que estoy trabajando (soy administrativa) no tengo derecho a esa baja ya que mi puesto no conlleva ningún riesgo y que si me tengo que dar de baja tiene que ser por la SS, ¿esto es posible? Yo pensaba que la baja por riesgo era un derecho 100% de todas las embarazadas independientemente claro de en qué semana te pertenezca.

De esta manera me tengo que dar la baja por la SS hasta que de a luz con su correspondiente bajón en la nómina.

1 respuesta

Respuesta

Pues es cierto lo que te han especificado en el departamento de RRHH de tu empresa.

Para tener baja de maternidad debe ser a partir de la semana 37 de embarazo.

Y si existiera riesgo grave de embarazo pues hay que ir rápidamente al hospital y mediante informe médico de la seguridad social te dan de baja, pero por la seguridad social y con esos documentos hay que presentarlos en la empresa para que se realice la baja de maternidad etc etc

Luego en algunos puestos de trabajo donde hay mucho trabajo físico o mental extremo pues lógicamente hay más riesgos peligrosos para las mujeres embarazadas,

Por ejemplo en laboratorios, en fábricas donde se manipulen sustancias químicas, en Almacenes manipulando pesos, en un supermercado en la caja si tienen que pasar muchos productos pesados y colocar mercancía,

En peluquerías pq los tintes producen reacciones urticarias a quien manipular esos tintes y riesgos de malformaciones para el feto,

Conductoras de autobús, taxis, etc

En todos estos sectores se pueden dar de baja antes si hay algún riesgo para su embarazo, aunque no todas lo hacen por diferentes motivos ..

¿Pero en un puesto de administrativa? ¿Jeje qué riesgo va a haber?

Ninguno.

He trabajado de administrativa muchos años 17 años y todas mis compañeras han estado embarazadas y trabajando hasta el último día

PRÁCTICAMENTE.

Aguantando para luego tener sus 4 meses de baja de Maternidad enteras

Lo que no se puede hacer es darse de baja diciendo que hay riesgos d embarazo sin pruebas para demostrarlo y luego ademas coger los 4 meses de baja de maternidad.

Además tal como está el trabajo pues como para arriesgarse con tonterías ..

Que el despido puede ser rápidamente.

Ya he visto muchas mujeres despedidas por quedarse embarazadas o DESPUES de tener al hijo y casualmente a los dos días como quien dice las despiden...

A los empresarios no les interesa tener bajas de mujeres embarazadas...

Es injusto totalmente pero todavía sigue el mundo laboral así para las mujeres,

Por eso te recomiendo que intentes aguantar si te es posible en tu puesto de trabajo hasta el último día y así luego tranquilamente te pillas los 4 meses de maternidad correspondiente por ley.

Si te dieras de baja antes, pues el descuento de la nómina es bastante alto,

Vamos que prácticamente cobrarías una M de sueldo

Si pero yo tenía entendido que era un derecho de todas las embarazadas independientemente de si existe riesgo o no, aunque sea 1 semana!!

Y otra pregunta, es que si te dan la baja por riesgo en el embarazo… ese tiempo de baja se te descuenta luego de tus 16 semanas de maternidad?

Muchas gracias!

Esta página en tu ordenador o móvil

www.cuestioneslaborales.com

Hay un apartado amplio para el tema baja por embarazo de riesgo,

Que no es lo mismo riesgo para el embarazo.

Esto lo explica más específicamente en esta página:

www.unamadrecomotu.com

Es la página

www.cuestioneslaborales.es

Y la otra página es:

www.unamadrecomotu.com

En la página de unamadrecomotu.com en el apartado EMBARAZO,

HAY SE BUSCA BAJA POR Riesgo de embarazo y explica todo muy bien

Cosas que yo no sabía.

Esta pasando bastantes apartados que hay pero dentro de la parte de embarazo que sale en el inicio de la página en la parte izquierda de la pantalla.