¿Cómo elimino foliculitis por depilación? ¿Aproximadamente cuánto tarda en quitarse?

Comentó mi caso tras depilarme las piernas con máquina, en mis piernas empezaron a salir puntos rojos pero eran pocos, no le tomé importancia y me puse algo de crema y un pantalón pegado y no fue hasta el siguiente día que me percaté que había más y tenía comezón.

Probé humectarme con una crema especial marca Eucerin y también leí sobre la idea de ponerse vinagre alivia pero no veo mucha mejora, quería saber si hay algún otro remedio casero o pomada a aplicar y preguntar ¿por lo general cuánto tarda en quitarse este tipo de Foliculitis por depilación

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Montserrat, no soy experto pero mi madre tuvo este problema hace años y utilizaba la pomada 'Advantan' para tratar -y creo que tambien prevenir- la foliculítis, con resultados muy eficaces, si bien, lo ideal es que cada caso debe ser tratado de manera personal por un médico dermatólogo, esta sería mi sugerencia ya que no conozco otras alternativas.

Una experta de esta página comentó que la pomada ''ISO urea'' (de venta en farmacias y grandes superficies), no requiere supervisión o receta médica, por lo que tampoco debería produir efectos adversos/secundarios.

Un tratamiento medicamentoso frecuente, alternativo a las cremas de urea o también por ejemplo al aceite de rosa mosqueta, consiste de forma usual en el empleo de jabones antisépticos como por ejemplo la povidona yodada junto con la aplicación de antiséptico tópico como la clorhexidina, que deben extenderse con cuidado y continuidad para no aumentar el proceso obstructivo del folículo. Cuando la infección es extensa, se dice que en casos concretos llega a ser necesario añadir antibióticos orales.

Para tratar los poros/folículos encarnados, en mi caso, -al afeitarme-, esperé varios días hasta que pude romper la capa más elevada y extraer la pus, estos bultos sanan rápidamente si el vello atrapado se libera y se le permite crecer. Si fuera necesario, cuando la parte alta de cada espinilla se vuelva blanquecina o amarillenta podemos pincharla en horizontal (rasparla), con una aguja estéril para levantar el vello por debajo de la piel y así sacar la pus acumulada. Podría postponer la nueva depilación hasta que la lesión sane y la foliculítis desaparezca. Si ha llegado a ser excesiva o muy numerosa, opino sería preferible hacer un tratamiento médico.

Tambien existen lociones antibióticas o medicaciones orales que tratan la mayoría de las infecciones de manera exitosa pero no las conozco de primera mano.

Si lo desea aquí puede ver un procedimiento para evitar que se produzca una foliculitis tras la depilación, -extraido de otra página-.

  • Al terminar la depilación se debe pasar un algodón embebido en alcohol etílico para desinfectar la zona y retirar los restos de cera depilatoria ( asegurándose de NO frotar el algodón sobre la piel )
  • Ni bien notemos que nuestra piel se ha irritado debemos actuar para calmar la erupción: mojando una toalla con agua fría o bien envolviendo un hielo en la toalla vamos a ponerla sobre la erupción por 5 minutos.
  • Si tienes, podes aplicar Áloe Vera sobre la zona irritada, esto contribuye con el regeneramiento de la piel.
  • Desinfectar y proteger la zona: no la toques con las manos sin lavar y aplica una loción antiséptica (Yo uso Acnoxin, es una loción fuerte pero muy efectiva)
  • Evita que la zona sea rozada por ropa o demás objetos o podría infectarse aun más, en la medida de lo posible podes protegerla con una gasa
  • MIENTRAS tengas la zona irritada evita usar maquillaje, jabones fuertes y exfoliantes sobre la irritación.
  • No caigas en la tentación.. ¡No toques los granitos! Se que es difícil porque se ven tan fáciles de quitar. Pero en cuanto toques uno te van a salir 10 más …
  • Aplica sobre la zona afectada cremas ricas en vitamina E que ayuden a su regeneración o podes optar por aceite de almendras

http://www.vix.com/es/imj/salud/5294/trucos-para-curar-la-piel-irritada-por-depilacion

Mucho ánimo, felices fiestas.