Como desatascar y limpiar sistema de calefacción

Mi sistema de calefacción:

Monotubo de cobre de 18 mm con 3 anillos de distribución, ya sé que no lo aconsejan pero ya estaba y está empotrado con suelos de madera, la obra ahora sería inviable.

Además de la bomba de la caldera, tiene una bomba adicional, que se activa si salta el termostato.

Nota: El anterior dueño era metódico y me dejo un plano con los anillos de la calefacción (menudo regalo).

Un pequeño esquema:

El problema:

De los 3 anillos, solo da señales de vida uno, y sinceramente no calienta como debería.

Paso 1. Caldera puesta a punto.

Ha venido el servicio oficial de la caldera y ha puesto la caldera a punto (su bomba también)

Paso 2. Cambio de bomba auxiliar.

Estaba bloqueada, aunque la puse a funcionar, puse una nueva, no me la quería jugar y parece que es más eficiente.

Paso 3. Desmontaje y retirada de radiadores.

Investigando, conseguí desmontar algún radiador de los circuitos que no funcionaban y salía barrillo tipo oxido.

Los he quitado todos, ni estéticos, ni funcionales.

Paso 4. Puenteado.

Aprovechando que decidimos quitar los radiadores, he puenteado todas las tomas de los radiadores y he montado algunos radiadores nuevos para poder purgar.

Positivo: todas las líneas tienen agua y presión pero:

Seguimos como el principio, líneas 2 y 3 sin calor.

Incluso si cierro el circuito 1, que es el que “funciona”. La caldera trabaja, la bomba auxiliar trabaja pero no llega calor a ningún radiador. La caldera coge temperatura pero para rápidamente como ya intuís algunos.

Paso 5. Meter presión.

A la vez que os he hecho el esquema se me ha ocurrido:

Como hay un circuito que funciona, deduzco que la entrada y la salida de agua a los 3 anillos no está seriamente comprometida (aunque habría que revisarla y no sé hacerlo de momento).

1. Apago caldera, y bomba auxiliar.

2. Cierro llave de circuito (detrás de bomba)

3. Cierro circuito que funciona, el 1

Creo un anillo al que le puedo conectar la manguera del jardín.

A ver que ocurre. Imagino que la presión de la manguera será de 5 atm y salte lo que lo atasca.

Reforzaré los puente "caseros" a ver si voy a poner perdida la casa:

Nota. Por si alguien lo ve también, el circuito 1 también lo debo repasar porque me puede reventar algo.

No sé si funcionará el último paso, pero quiero hacer una limpieza química del circuito completo (cal, óxidos, etc.) para olvidarme en una temporada. ¿Alguien me puede recomendar algún tratamiento? He buscado empresas en mi provincia (Gipuzkoa) y no he encontrado de momento.

2 respuestas

Respuesta

Yo a petición de un cliente, en cierta ocasión, desonecté la entrada y salida de la caldera y con mangueras, conecté, a uno de los tubos de la caldera una bomba de agua de presión de 3/4 de cv., no era muy grande pero era lo que tenía,, la aspiración de la bomba la metí dentro de una vasija como de 50 litros de agua y la impulsión de la bomba la conecté al otro tubo de la calderay la dejé vertiendo en la vasija, en estas condiciones puse la bomba en marcha procurando que no faltase agua y así fuí cerrando y abriendo los diferentes circuitos hasta que considerá que ya esta limpia la instalación. Lo cierto es que luego de esto la instalación salió funcionando correctamente.

Lo importante es intercalar la bomba en un tramo principal de la instalación a fin de someterla a un caudal superior al que tiene normalmente. Yo procuré en todo momento que la instalación no se sometiese a una presión superior a 2 kgs/cm2. Esto lo conseguí manteniendo siempre abierto, al menos, un circuito.

¡Gracias!
Creo que la directa sería esa, pero no soy fontanero y no me atrevo a soltar el calentador.

A falta de recursos se me ocurrió se me ocurrió meter presión directamente con la presión de la calle, que debe ser menor de 5 atm.
Aquí no he encontrado nadie que quiera meterle mano a esta calefacción, por eso y porque me va un poco la marcha, me estoy metiendo en este fregao.

Respuesta

Sabéis cuál es mi consejo cuando empiezan así las cosas y vas gastando dinero, tiempo y quebraderos ... hacer una instalación nueva BITUBO y ahorrarás dinero, dormirás caliente y sin quebraderos

¡Gracias por tu consejo! Pero todavía no (aunque no descarto que llegues a tener razón)

Hasta el día de hoy, con mi experiencia con los diferentes gremios, cada día hay mas montadores y menos maestros de gremios, por lo que he escuchado "lo mejor es tirar esto y montarlo nuevo" en más de una ocasión, ya sea fontanero, albañil o carpintero. Yo de momento opto por recuperar, conservar y reparar lo que ya tenemos, a no ser que no consiga ver como hacerlo.

Desde luego no está valorado "reparar", es lo menos lucrativo y lo que más recursos de conocimientos y experiencia requiere, frente a una instalación nueva.

También entiendo que a veces es mejor darle el fin de vida a algunas cosas, de momento creo que este sistema es salvable.

Un saludo y disculpa la chapa.