¿Cómo se resuelven varios testamentos a la vez?

Mi abuelo y mi abuela compraron una casa a nombre de los dos al casarse (en régimen de gananciales).
Mi abuelo falleció en 1985. Tenía tres hijas de un primer matrimonio, que actualmente también están fallecidas (ellas a su vez han tenido descendencia) y dos hijos con mi abuela, mi madre y mi tío. El testamento de mi abuelo era para hijos y descendientes. Pero quedó sin resolver ni aceptar.

Han pasado 35 años, mi abuela ha seguido viviendo en su casa hasta este año que ha fallecido. Ahora hay que resolver el testamento de mi abuela, pero no se puede, ya que no se resolvió el de mi abuelo.

¿Cuáles serían los pasos a seguir? ¿Qué tocaría a cada parte? Necesito consejo porque es todo muy complicado en cada sitio nos dicen una cosa.

2 respuestas

Respuesta

No es fácil la repuesta con los escasos datos que proporciona. Primero tendrán que resolver la herencia de su abuelo y extinguir la sociedad de gananciales y posteriormente resolver la herencia de su abuela, en una notaría les informarán con mayor precisión.

Ok, entiendo.
Pero a hora de resolver la sociedad de gananciales, que parte del piso que tenían a nombre de los dos correspondería a mi abuela, cual a mi madre y a mi tío, ¿y cuál a los hijos del anterior matrimonio?

En una sociedad de gananciales las partes son indivisas, se adjudicaría a su abuela el 50% de esa vivienda y el otro se reparte conforme a testamento, una vez hecho esto se reparte la herencia de su abuela.

Respuesta

Lo que cuentas es tan enredado que solo un abogado especializado en herencias os lo puede resolver. No resolveréis nada haciendo preguntas aquí y allá.