Usar tensión del pin 5VSB de fuente alimentación pc para alimentar linterna de 10 lefs

Pregunta llana i simple (pal que sabe claro):

Teniendo el pc parado, en las infos de internet veo que la fuente de alimentación, en el cableado bus que da corriente a la placa madre, el pin 9 cable violeta (5VSB) tiene 5vdc estando la fuenta en standby

Bien, quisiera dar luz dentro de la caja del pc con 10 leds blancos (a modo luz ambiente tenue) y que estas estén encendidas

Aunque este el pc parado

¿Puedo hacerlo?

¿Hay potencia suficiente para alimentar (lo que sea que alimenta ese pin a la PB +) mis 10 leds blancos standard (de 20ma)

¿Esos 5VSB están protegidos también contra cortocircuitos? (Por si la pifio sin querer)

Esa es mi pregunta

Muchas gracias por vuestro tiempo

Saludos

2 Respuestas

Respuesta

En la placa de características de la propia fuente a ver cuál es la corriente que saca por el terminal 5V Stand By. Puede estar en torno a 3A. Así que te sobra para los led.

Respuesta

Estoy de acuerdo con Rober, lo ideal es que revisaras los amperajes de tu fuente, pero lo normal es entre 2 y 4A para ese conector.

Te muestro un ejemplo:

http://static.highspeedbackbone.net/pdf/Apevia%20ATX-AS500W%20ATX-AS520W%20%20Manual.pdf

En este caso estas dos fuentes tienen este pin que entrega 2A con un pico de 2,5A.

Eso son 10W. Mientras no pongas unos leds muy potentes, no deberías tener problemas.

Se que 12V si los cortocircuitas la fuente se apaga. Pero el stanby dudo que tenga esa protección daado que entrega voltaje incluso apagado. Yo tendría cuidado. Puedes usar un cargador de móvil de 5V y 2A y probar tus leds con el. Cuando estés seguro que lo has hecho bien, intalalo en tu fuente.

Ok perfecto

Le he puesto una lámpara de 10w de 12 de coche y la enciende (a 5v claro)
Así que con 10 leds no estoy seguro que NO voy a consumir tanto

la duda es...

¿Qué pasa si por lo que sea se produce un cortocircuito en esa línea de 5V?
¿Esta también protegido por la fuente por algún Regulador?

No tengo ni idea, podría volar un triac o algún diodo que este rectificando el voltaje. O simplemente disminuir el voltaje... o quemar algún procesador de la fuente con lo que la fuente, mejor ir buscando otra.

Si no le tienes mucho cariño a la fuente pruébalo.