¿Puede disolver el aceite de motor la goma?

Estamos haciendo una reforma de fontanería. Hemos colocado una tapa en una T que conecta a la bajante de desagüe de la cocina a la que conectaremos el fregadero (con tubo de lavadora incorporado), el lavabo del baño y la ducha. Para pegarla hemos usado Sikaflex. El problema es que al meter la tapa se nos formó una rebaba que puede dar problemas de atascos en el futuro al estar cerca de las tres entradas-desagüe. Por estos tres agujeros solo se puede meter un dedo y con dificultad. Así hemos conseguido quitar la mitad de la rebaba que es más fina. La otra mitad es más gruesa y fuerte y es imposible de retirar de este modo. Por eso estamos buscando algún producto que degrade la goma para ayudar a retirarla. Puede que el Sikaflex no sea goma pero a nuestro juicio parece muy similar. Buscando por la red hemos encontrado que el aceite de motor puede servir. En caso de que sirva... ¿Tiene qué ser usado o sirve aceite nuevo? ¿Hay más productos que puedan servir?

1 respuesta

Respuesta

El aceite mineral es un derivado de las gasolinas/gasoil/petroleo y tiene componente degradante en ciertas gomas. No tanto como la gasolina pero algo si y frotando. El caso es que para esa operación en un sitio recogido tan exacto no se si por si misma pueda. Quizá lo ablandaría y por otro lado puede deteriorar otra zona no deseada. Nuevo tendría más componente degradante.

¿

¿Habéis pensado en una lima fina/semifina y redonda/media caña? Si llegáis con el dedo puede llegar una lima redonda de tamaño normal. En temas de productos químicos no se mucho más.

También se me ha ocurrido aplicarle con un soldador de estaño caliente esa zona para derretirla un poco.

Gracias Josu.

El soldador lo usamos para quitar lo que estaba muy cerca de uno de los agujeros. El problema es que luego continúa la rebaba hasta zonas donde no se puede acceder por estar lejanas a los tres agujeros y de intentarlo dañaríamos la tapa. Parecido pasaría al usar la lima porque el ángulo no permite maniaobrar para meterla y trabajar.

Como bien dices no nos atrevemos a usar químicos porque tenemos el problema añadido de que el tubo es de uralita. Si tenemos la mala suerte de que lo que usemos degrarada el tubo podemos tener fugas de agua y otro problema más, porque nos podemos intoxicar con el amianto que pudiera liberarse.

Se nos ha ocurrido hacer una especie de dedal con una abrazadera apretada en el pulgar cortando y afilando el extremo libre que queda al apretarla. Esperamos así conseguir una especie de cuter específico para la tarea.

Saludos.

Pues leyéndote también se me ha ocurrido otra cosa. Si llegas con el dedo puedes "fundarte" una lija al dedo y poco a poco lijarlo.

Lo intentamos pero la lija al ser papel enseguida se desgastó y rompió. Quizá tras muchas tandas se consiguiera algo. Si falla el cuter quizá sea la única solución.

Hay lijas de tela más resistentes de diferentes grados de grano.

Gracias Josu. No lo sabía. Eso facilitaría las cosas. Las buscaré a ver si hay suerte. Saludos.

Creo que se las denomina lija de fontaneros pero con buscarlas de tela es igual.

Me aparecen más como "lija de tela". Miraré a ver si tienen en las ferreterías de mi ciudad. Pero no sé. Es pequeña. Igual tengo que desplazarme a la capital. Pero por lo menos veo solución posible.