Se puede escriturar la casa y el terreno no?

Tengo una casa en una parcela de una finca indivisa, siempre nos han dicho en catastro, ayuntamiento etc, que no se puede escriturar ni pasar por el registro. Ahora un arquitecto me dice que el tiene un notario y un registrador que me lo pueden solucionar, me pide 6.000 euros por todos los trámites, pero no me fio, me dice que se puede escriturar la casa y pasarla por el registro, pero la parcela no, por pertenecer a una finca indivisa. Yo pago el Ibi y la basura. Alguien me puede sacar de dudas

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado especializado que le ayude con su caso concreto. Estas cuestiones son complejas.

Solo indicarle, que no se puede tener un registrador que lo solucione. El registrador de la propiedad es el que corresponde a donde esta la finca... no hay otro posible. Usted no puede ir al registro de la propiedad que quiera, sino al que le corresponde.

Las fincas en proindiviso, se pueden y deben registrar, pero constara que usted es propietario de un porcentaje de toda la finca, sin determinar que parte concreta. Pero esto le da seguridad jurídica.

En cuanto a registrar una vivienda (inmatriculación de obra nueva), pues dependerá de muchas circunstancias que se pueda o no realizar. Y desde luego, nosotros siempre hablamos con el Registrador de la Propiedad que lo tiene que inscribir (solo lo puede hacer ese), para ver las diferentes opciones.