Pago de IRPF por venta de residencia principal

Quisiera saber aproximadamente cuánto deberé pagar en la declaración de la renta del año que viene teniendo en cuenta estos datos:

Vendo mi residencia principal en 235000€ y compro otra para reformar en 195000€

Gastos de mi residencia principal vendida:

Gastos por la compra hace tres años impuestos, notario, gestoría, etc... 20000€ aproximadamente.

Mejora de cortina de agua en la terraza; 4500€

Levantamiento de lo que me queda de hipoteca150.000€.

Comisión de la inmobiliaria 8000€.

Gastos por compra de mi nueva vivienda principal valor de compra de 19500€:

Impuestos, notario, gestoría, etc... 18000€ aproximadamente.

Comisión de la inmobiliaria 5000€.

Comisión de la financiera de la inmobiliaria por conseguir el 100% de la hipoteca; 4000€.

Reforma de la casa 20000€ aproximadamente.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Es posible que usted tenga que pagar plusvalía municipal, al vender con beneficios.

En cuanto al IRPF, podrá acogerse a la exención por reinserción de vivienda habitual, por el importe que reinvierte, el resto tendrá que tributar.

Para el incremento patrimonial, no se tienen en cuenta las hipotecas, solo precio de compra más gastos y precio de venta menos gastos.