Vender inmueble por debajo del valor catastral

Si se vende un inmueble por debajo del valor catastral (y además ha habido pérdida patrimonial), el comprador deberá pagar el ITP sobre el valor catastral, pero, ¿al vendedor le puede pedir algo Hacienda?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

El valor para declarar una venta, no siempre es el valor catastral, especialmente si hay una hipoteca con su correspondiente tasación, ese será el precio de mercado (superior al catastral casi seguro) y por ese importe deberían liquidar los impuestos.

En contra de lo que mucha gente piensa, una vez realizada la comprobación de valores al comprador, por Hacienda de su comunidad autónoma, estos datos son informados a la Agencia Tributaria, que le realizara a usted como vendedor una inspección sobre el incremento patrimonial declarado.

Pero además, usted no es parte del procedimiento de comprobación de valores que se hace al comprador, con lo cual, no puede recurrir esta valoración.