Comprobación de valores ITP Hacienda

Hemos recibido una complementaria de Hacienda por el ITP.

Pagamos el 10% sobre los 130000 euros en los que se fijó la compraventa.

Hacienda nos pide que tributemos en base a 191.233 euros que fue el valor de la tasación hipotecaria.

Tenemos que decir que esos 130.000 euros (13000 euros de impuestos) son importe mayor al valor fiscal, cuyo valor alcanza los 120.300 euros. Entendemos que no hemos incurrido a engaño ni a delito ya que no hemos tributado por debajo del valor fiscal.

¿Pueden entonces igualmente iniciar la comprobación de valores?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Usted ha de tributar por el mayor de los siguiente valores: valor fiscal, valor de venta o valor de mercado. Al haber una tasación este es el valor de mercado y es por el importe que han de tributar... No solo tendrá problemas el comprador, sino que después le realizaran una comprobación de valores al vendedor, por el incremento patrimonial...

Tienen muy complicado ganar cualquier tipo de recurso, a no ser por cuestiones técnicas...

Estas cuestiones se dan más de lo que deberían, especialmente porque los compradores no suelen tener ahorrado el 80% que necesitan y si el tasador lo ve viable, pues aumenta la tasación para que la entidad financiera les conceda el préstamo...