¿Impuestos a pagar en un reparto de herencia?

Mi padre a fallecido y ha dejado testamento, entiendo que el 50% es para mi madre que aun vive y el otro 50% a dividir entre los tres hermanos que somos.

Tiene dos viviendas, una en Madrid y otra en Toledo, nos surge la siguiente duda:

Mi madre entiendo que no tiene que hace ningún papeleo ni pagar ningún impuesto puesto que el 50% ya es suyo, ¿pero nosotros tenemos que hacer el reparto de herencia del otro 50% y pagar los impuestos correspondientes ahora?... ¿O podríamos dejar todo tal y como esta y cuando fallezca mi madre hacer el reparto del 100% de los dos inmuebles?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto, las herencias son complejas. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Hay que saber si hay testamento y que disposiciones tiene. En cualquier caso, entendemos están en gananciales y por lo tanto, se hace la disolución de la sociedad conyugal en la adjudicación de la herencia (50% que ya es de ella no hay que hacer nada).

Como norma general, los herederos legales son los hijos, aunque hay que ver lo establecido en el testamento, en muchos casos, lo que indica es una mejora en el usufructo para el viudo/a. Pero ustedes heredaran la nuda propiedad y han de liquidarse los impuestos de sucesiones antes de 6 meses, y liquidar la plusvalía municipal de los inmuebles.

Dejar todo tal y como esta, puede suponer un problema fiscal importante y en caso de tener algún problema legal también, pues el fallecido no puede poner una reclamación o firmar una aceptación de una indemnización de un seguro, etc...