Mi coche me da pequeños tirones

Llevo unos días observando que en el ordenador de a bordo de mi 307 sw 2.0 110cv del 2003 me sale un mensaje de hacer limpieza del filtro diesel.

El filtro esta nuevo, me dijeron que puede ser por el filtro anti partículas que puede estar sucio, le eche un producto y le puse a 100 en carretera en tercera para que vaya apurado durante 30 minutos, así me lo dijeron que hiciera.

Después de hacerle la limpieza durante un tiempo no me volvió a salir el mensaje en el ordenador de a bordo pero hoy me cuelto a salir y se me enciende la luz de averías en el cuadro y le noto como que el coche a 70 me da pequeñas retenciones o tironcillos..

¿Qué puede ser?

2 Respuestas

Respuesta

Yo tengo el Citroen Xsara Picasso. Como sabrás, tanto Peugeot como Citroen pertenecen al sistema PSA. Los motores y sistemas son casi lo mismo..., por no decir que casi igual.

Te pregunto cuantos km tiene el vehículo por aquello de que sea habitual dado el tiempo, no obstante y yo que soy de aditivos aún no debiéndose de abusar te diría que si esta bastante petado el filtro antipartículas, con un solo producto o tarro no lo podrás limpiar por mucho que digan las instrucciones. Aunque yo lo uso, soy de la opinión de que limpiar hollín con hollín.., como que no. Este aditivo ayuda por el sistema de que si produce menos hollín o dispara la regeneración antes, con menos temperatura irá quemando y soltando algo mas de lo que atasca el filtro, pero no lo deja limpio total nunca, sino que lo mejora.

Otra, ojo que en diagnosis cante el filtro y tengas sucia la válvula EGR. Un error de esta puede dar lugar a el mismo sistema de atasco haga saltar el sensor de FILTRO. Están muy relacionados en síntomas.

Si le vas a echar aditivos por mejorarlo te recomiendo, ( y habrá mejores ), pero me van bien el Wynn's regenerador de filtro (tarro mismo tamaño que todos los demás) y un limpia inyectores en un depósito practicamente lleno.. Eso si, se notará la mejoría a los 100/200 km realizados y a ser posible darle conducción de carretera. No es cuestión de 30 minutos, sino de kms.

Si solo está tocado mejorará seguramente. Otra cosa sería que estuviera ya practicamente tapado y esto no ayudara, siendo necesario una limpieza con desarme en un taller o incluso un cambio.

No pierdas de vista la EGR. Yo la cambié.

Saludos Francisco,

Hace como 5 meses le hice una limpieza de inyectores en un taller con maquina porque por los km que tiene 135000 creo que era conveniente hacérselo.

Cuando pasé ña ITV me dikeron que el filtro anti partículas lo tenia sucio y hace poco le eche un producto para la limpieza y estuve un tiempo sin que me saliera el mensaje en el ordenador de abordo y no le notaba tirones.

Ahora ha vuelto a salir el mensaje y me da pequeñas retenciones sobre los 70 km/h a más velocidad no le noto nada.

Creo que te voy hacer caso y le cambiaré la EGR porque hacerle una limpieza de filtro antiparticulas porque por lo que he visto hay varios sistemas de limpieza y cosotosos.

Quiero añadir que según he podido ver en el motor la válvula EGR se esncuentra al fondo del motor en la parte superior entre la chapa del motor y el motor por detrás de un tubo rígido y de difícil acceso.

Quisiera quitarla para limpiarla o cambiarla.

Pregunto...

¿Hay algún producto en el que se pueda limpiar la EGR sin necesidad de quitarla?

Si, si que existen sprays limpiadores de la EGR, pero es fastidioso el localizar el punto donde echárselo, por aquello de que no le entre antes de un sensor y además el localizarla.

Es de reconocer que todos estos productos son buenos y realmente sirven, pero para piezas que están aún limpias o empiezan a llegar a mal momento, pero como ya estén tupidas al 90% / 100% de hollín y carbonilla..., ahí ya no pueden. No sabría decirte donde se aloja la EGR del 307, pero la mía para verla te dan mareos... totalmente detrás. Un profesional harto de hacerlo y de tocar todo tipo de vehículos en un plis plas si la localiza y afloja.

Podrías probar y como otros te han dicho, el poner el REGENERADOR DE FILTRO ANTIPARTÍCULAS, ( que por cierto, no limpia de forma exclusiva la EGR, pero la ensucia algo menos) y hacerte unos cuantos kilómetros. Si no está mal del todo lo notarás mejorar. Si haces siempre circuito en ciudad y estando ya sucio, en poco tiempo volverás a tener los mismos síntomas. Ten en cuenta que en un diesel, de vez en cuando hay que darle unas carreras para que expulse mas carbonilla que la que retiene en ciudad. Yo a veces y de forma innecesaria me paseo a una media de velocidad de 80/90 km/h. en cuarta y le aprieto y vuelvo a la misma velocidad tan solo por cuidar el filtro que es caro y solo estoy unos minutos haciéndole unos 40 km. Psss.. unos minutillos al fin y al cabo.., pero a menudo/ cada 20 días, (otras veces es que circulo así por necesidad), pero no lo dejo apalancado por norma.. Por un par de euros de gasoil merece la pena una carrerita cada 15 días días y mas si siempre estás en ciudad. Puede que con esto sueltes mas carbonilla que la que retiene y termines por dejarlo mas limpio de lo esperado.

Suerte.

.

Respuesta

El filtro antiparticulas da muchos problemas si no sueles hacer muchos kilómetros, si usas el coche en desplazamientos cortos, se ensucia y no le da tiempo a regenerarse bien.

Si es tu caso, yo volvería a repetir la operación que hiciste, añádele el liquido y a hacer kilómetros con el motor revolucionado para que haga una buena regeneración.

Pues carretera hago poca una vez por semana y en trayectos cortos que no llego a poner la quinta, todo lo hago por ciudad.

Volveré a repetir la pruba.

Gracias.

El problema no es la ciudad, son los trayectos cortos. No da tiempo a que el filtro de partículas haga la pirólisis, algo muy parecido a la autolimpieza de los hornos piroliticos y se acumula carbonilla/ollin en el filtro de partículas, creando una diferencia de presión entre la entrada y la salida (taponamiento) y por eso el coche da tirones, por que no consigue expulsar los gases de la combustión a través del filtro de partículas. Nunca hay que comprarse un coche diesel si siempre se hacen trayectos cortos. En ese caso, mejor un gasolina equipado con GLP o mejor aun eléctrico que si es para trayectos cortos, se carga fácilmente.

Mi consejo es que cada vez que se encienda el testigo del filtro de partículas:

O

o

Pegate una ruta de al menos 30 min con una marcha más corta de lo habitual, y con el motor siempre ligeramente acelerado (más de 2000 revoluciones)

Si lo dejas sin hacer se taponará totalmente y tendrás que cambiarlo y sera muy caro.