Instalación nuevo disco SSD en Windows 10

Quiero instalar un disco duro SSD adicional al que ya tengo. Para ello utilizaré el puerto ATA del lector del DVD. Quiero que mi nuevo disco duro SSD sea el que tenga el Sistema Operativo (Windows10) para ganar velocidad en el arranque.

Para ello:

- He clonado el disco original al disco duro SSD.

- He instalado el disco duro SSD, y el portátil lo reconoce, pero no como disco de arranque.

- En la UEFI (antigua BIOS) me reconoce que tengo 2 discos duros instalados. Pero estoy atascado en intentar conseguir que el ordenador utilice el nuevo disco SSD para arrancar; sigue tirando del antiguo.

No he visto que en la BIOS ni en la UEFI me aparezcan los dos discos duros de tal modo que pueda seleccionarlos en la secuencia deseada para arrancar. En dicha sección de la BIOS sólo me deja elegir arrancar con el disco antiguo o "Boot from EFI File"; pero aquí no me muestra el disco SSD para poderlo seleccionar y ser el primero que arranque.

Por otro lado, desde la "Administración de discos" de Windows, veo los dos discos, con sus 4 particiones cada uno.

- En el antiguo tengo: Partición de sistema EFI, Partición de Arranque, Partición de recuperación y Partición de datos básicos.
- En el nuevo (que fue el resultado de clonar el antiguo) tengo: Partición Primaria, Partición Primaria, Unidad lógica y Unidad lógica.

¿Qué he de hacer para que me arranque el ordenador con el disco SSD nuevo? Preferiría no tener que cambiar los discos duros de lugar, y por tanto mantener el disco duro original en su sitio, y el nuevo (que quiero que sea con el que se arranca) en el antiguo hueco del lector de DVD.

1 Respuesta

Respuesta

La opción de cambiarlo es la más lógica, dado que ya está todo configurado para arrancar de esta manera,, sin embargo, prueba que el dispositivo de arranque predeterminado sea la UNIDAD de DVD, puede ser la denominación que utiliza ese BIOS para el segundo puerto SATA y allí ves si arranca por el segundo disco. Con respecto a que un puerto u otro sea más rápido lo dudo, ambos son del mismo tipo, allí la principal diferencia es la tecnología del disco, tal cual quieres aprovechar

Por otra parte, no es seguro que el BIOS intérprete sistema UEFI en más de 1 puerto.. en ese caso solo te resta cambiar las posiciones del disco

Gracias por la respuesta! En cuanto a lo que me comentas:

- En la BIOS no me sale el típico (antiguo) listado donde se podía decir el orden de arranque de distintos dispositivos (DVD, USB externo, HD1, HD2...). Sólo veo que aparecen dos elementos seleccionables: HDAntiguo (sale su identificador) y "Boot from EFI File".

- UEFI (algo nuevo para mí, que estaba acostumbrado sólo a las antiguas BIOS) sí que detecta que tengo dos discos duros... pero ahí no hay nada relacionado con el orden de arranque.

Querría evitar tener que cambiar físicamente el HD original porque está relativamente complicado de cambiar... y entiendo que de algún modo por SW se puede elegir el orden de arranque de los discos.

Pienso que ¿quizás deba marcar alguna de las particiones del HD nuevo como de Sistema, o de Arranque? Quizás así la BIOS ya lo detecte? No sé...

Gracias por las respuestas

Las particiones del disco no influyen para el arranque a nivel de BIOS, el ve discos completos

Es complicado interpretar sin conocer el BIOs exacto.. quizás exista alguna opción para seleccionar un disco duro entre los distintos que haya.. donde el boot se selecciona disco y en otra opción se indica cual es el predeterminado

Sino ya conoce la opción.. aunque no parece ser sencillo.. pero con paciencia, todo se logra