Frigorífico Electrolux Combi FreshPlus EN3481AOW ha dejado de funcionar

El frigorífico es de Enero de 2013 y al poco de acabar la garantía empezó a hacer hielo en la pared del fondo del Frigorífico. Para solucionarlo la descongelábamos, pero a los pocos meses volvía a hacer hielo.

Recientemente ha dejado de funcionar tanto el congelador como el frigorífico. La he desconectado y la he dejado descongelar totalmente. La he vuelto a conectar pero sigue sin funcionar.

El compresor suena como si estuviera funcionando y se oye como circulación de liquido. El ventilador de la parte del frigorífico funciona, el de la parte del congelador no lo se.

¿Cuál podría ser el fallo?

¿Cuánto podría costar repararla?
¿Vale la pena llamar a un técnico para intentar arreglarla o por los años que tiene (7 años) y su avería es mejor comprar una nueva?

2 respuestas

Respuesta

Tiene pinta que pudiera ser la presión del liquido refrigerante. Al tener alguna fuga el motor bombea presión, circula pero no consigue enfriar al no llegar la presión suficiente. El motor continua con el empeño pero no consigue enfriar. Comprueba por detrás del frigo si hay olor a químico fuerte, algún liquido sospechoso vertido o algo que lo delate.

Este tipo de averías comporta el arreglo de la tubería por donde va el liquido o su sustitución, el relleno del liquido y la presión correspondiente en el circuito.

Habira que ver si hay alguna empresa cerca que pudiera realizarlo porque no es fácil encontrar el sitio. No parece que sea barato el tema. Te dirán comprar uno nuevo como siempre dicen ante cualquier avería pero en este caso quizá tengan razón. Habría que ver estas dos cosas, quien pudiera hacerlo y a cuanto saldría.

El técnico que llega a casa no podrá arreglar ese problema allí mismo y no creo que lo haga en el taller si se lo lleva. A lo sumo te dirá realmente el problema y te cobrara la salida. Los años de un electrodoméstico no es señal de deterioro solo es su funcionamiento y el problema que se presente el que marca la conveniencia o no de arreglarlo.

Hola @Josu Diaz

Gracias por tu respuesta.

En cuanto a lo que comentas, no hay olor químico, ni ningún vertido de liquido refrigerante.

Si no es una fuga, que otras posibles causas podrían provocar que falle el congelador y el refrigerador al ser una combi con un único motocompresor.

Gracias

Pues le he estado dando vueltas a la idea y poco margen tengo con esos datos . Lo que falla es el corazón del sistema y no enfría.

Que el motor no tenga la suficiente fuerza para recircular el liquido refrigerante. Pero volveríamos al arreglo primero igualmente, cambio de motor, recomposicion del liquido y presión.

Pienso que ese hielo que se formo interiormente debió afectar gravemente al sistema y al descongelarlo y volverlo a congelar ya fallo. Normalmente cuando hay una avería se apaga, se descongela todo y se parte de cero para ver como va funcionando las distintas partes del sistema.

Las sondas de temperatura NTC no llego a ver la implicación . Es esta sonda la que mantiene la temperatura interna pero en tu caso no hay frio en el frigo ni en el congelador. Las averías en esta sonda pueden ser 3, sonda al corte, sonda desconfigurado sus valores, sonda en saturación. En cada caso el comportamiento del electrodoméstico es un poco diferente pero siempre las paredes del frigo dan cierto frio interno aunque no se llegue( o se exceda en el de saturación) en el caso de corte de la sonda por lo que pudiera descartarlo en este caso.

A la pregunta en google de... ¿dónde rellenar liquido de un frigorífico en Madrid? He visto esta web, puedes mirarlo tu poniendo la ciudad desde donde vivas.

https://www.tureparacionlavadorasmadrid.com/reparacion-neveras-madrid.html

Consulta precios y si acaso explicales el caso.

http://tecnifrigo.es/carga-recargas-gas-frigorificos-neveras-madrid/

¡Gracias por tu ayuda  @Josu Diaz!

Le echare un vistazo a tus links

Al ser un COMBI con un único motocompresor no podría ser que fuera el ventilador del congelador que ha dejado de funcionar y por lo tanto no pasa frio al frigorífico, o en este caso debería funcionar el congelador y solo fallar el frigorífico.

Creo que lo ha describo muy bien Albert Núñez.

Respuesta

Por lo que describes tiene toda la pinta de que falta gas, suele hacer esas congelaciones antes de que se acabe el gas, además dices que el compresor esta en marcha, y no enfría, eso no es un problema de termostato, sondas o juntas, es un problema de falta de gas o compresor averiado. También podría ser el condensador que es una pieza que se cambia fácilmente y vale 2-4€ pero dudo que sea eso por lo que me has descrito.

Si es falta de gas, se puede recargar por unos 80-150€ según el que te lo recargue. Si es el compresor que esta averiado y no hace compresión, entonces mejor cambiar la nevera. Aunque se puede cambiar el motor si encuentras uno barato o incluso de 2º mano y te cargan gas.

Pregunta lo que te cuesta recargar el gas (mira que gas lleva para decírselo, eso puede afectar el precio) y mirate neveras nuevas, y decide.

Si la nevera no vale más de 250€ mejor una nueva. Pero veo que el tuyo ronda los 600€ quizás yo me arriesgaría y probaría a recargar el gas. Avisales antes de venir y explicales que hacia hielo en la parte de arriba y que ha dejado de enfriar pero el compresor sigue funcionando, para que vengan preparados para una recarga de gas, y si les dices que gas usa la nevera mejor.

Pero si falta gas se supone que debe de haber una fuga ¿No? y supongo que eso dispara el precio

Si y no, puedes tener un poro que en 7 años te ha ido bajando el gas, y si cargas te dure 7 años más, o puede ser que en un traslado/desmontaje se haya hecho una fuga y esa fuga en poco tiempo te vacíe el gas. Si te pasa eso y tienen que buscar la fuga... si encarece el precio.