Frigorífico whirlpool combi, enfría, pero no congela, que puede ser, no se enciende ninguna luz de alarma

Mi frigo whirlpool combi tiene 3 años, no congela, si enfría, y no se enciende ninguna luz de alarma, que debo mirar, ¿cómo miro termostato?, ¿Si funciona motor del congelador?, si pierde gas'.

2 respuestas

Respuesta

¿El congelador es de termostato o va con sonda electrónica y placa electrónica?

Seguramente es de sonda y placa electrónica, dado que si tiene 3 años, ya suelen venir así, de todas formas una foto nos ayudaría a confirmarlo.

Si enfría pero no congela puede ser básicamente 2 cosas:

1º ha perdido gas o el compresor no funciona bien. El congelador debería estar funcionando casi todo el rato. Y debería dar el aviso de que pierde frio. Si es así, seguramente con una carga de gas se soluciona.

2º el congelador sigue haciendo los ciclos normales de encenderse y apagarse, pero enfría a otra temperatura más alta aunque el congelador piensa que funciona bien. Cuando pasa eso suele ser la sonda de temperatura que se ha estropeado.

Respuesta

No parece que sea por perdida de liquido refrigerante. El motor actúa porque enfría el frigo. Comprueba la sonda térmica del congelador. Si hace buen contacto el zócalo con la placa. Si esa sonda funciona o esta desconfigurada...

https://blog.toprepuestos.com/2016/11/10/identificar-una-averia-del-sensor-del-frigorifico/

En un congelador cuando sube más de - 17 empieza a sonar la alarma por cadena de frio rota. Apaga el congelador si puedes y espera unas horas a que suba. Vuélvelo a encender y comprueba que se pone el motor a funcionar cada 30-50 minutos a intervalos de aprox 30 minutos. Es el timer el que actúa aquí. Las señales de alarma sonoras y lumínicas se pondrían a funcionar hasta llegar a esos -17 grados aprox. que es donde actuaria la sonda que regula la temperatura escogida mandando señal a la placa electrónica para continuar o parar el motor. El valor de esa sonda NTC es diferente al valor de la sonda del frigorífico.

https://www.youtube.com/watch?v=Osl1nuoIs3Y