¿Electrolisis en los radiadores de la calefacción?.

En la instalación de calefacción la tubería que tengo es de hierro negro, le quité los radiadores de chapa y puse aluminio, con codos de latón (a rosca) y tubería de cobre (entre el latón y los radiadores).

En mayo detecté electrolisis en los radiadores, me subía la presión en la caldera y salia un gas azul y con un poco de amarillo.

Le eché un líquido pasivador a los radiadores, hoy he ido a purgar, para comprobar si había gas o no en la instalación.

He purgado los radiadores y me ha salido un gas de color amarillo (no azul) y cuando terminé de purgar, he mirado el reloj de presión de la caldera, he visto que sólo ha bajado muy poco (no tanto como la primera vez, una vez que lo purgué).

Estoy pensando en echarle otro bote de líquido pasivador, ya que me parece que ha mejorado.

1) ¿Es correcto lo que voy a hacer?.

2) ¿Tengo electrolisis, ya que el gas ahora es amarillo, no azul?, y me ha subido menos la presión.

Respuesta

La electrólisis se da cuando hay un contacto directo entre el hierro y el cobre y siempre que el cobre este aguas arriba del hierro. Mucha gente cree que se da en ambos sentidos. Como te comento es por contacto directo, por lo tanto con el aislamiento que has instalado mediante los accesorios de latón, ya tienes solucionado la posible electrólisis.

Lo que te sucede es debido a los radiadores de aluminio. Te explico.

El aluminio en contacto con la la acidez del agua provoca que se libere hidrógeno pero esto no es permanente y mediante los privados irás eliminándolo todo. El problema es que cuando purgues bajará la presión de la instalación y tendrás que rellenar de nuevo por lo que se iniciará de nuevo el proceso. Finalmente se llega al un punto de equilibrio. Hay truco como añadir una cucharadita de bicarbonato a cada radiador aunque personalmente no soy partidario. Puede ver una serie de trucos y accesorios que facilitan mucho las cosas en https://bricolajero.com/puesta-a-punto-y-purgar-calefaccion/

¿Por qué no eres partidario de echar la cucharita de bicarbonato?. Es curiosidad.

Gracias.

Bueno creo que algunos trucos funcionen si los fabricantes los vieran necesario ya lo incluirían. Es un truco que por lo visto funciona, aunque al largo plazo no se si tendrá alguna contraindicación.

Los fabricantes indican instalar purgadores y cuando se eliminé todo el gas que genera la reacción el fluido, en este caso el agua, que estabilizada. Lógicamente habrá que ir rellenando la instalación por la perdida de presión pero en dos o tres veces queda solucionado.

El problema está en que hay que eliminar ese gas, aunque se le añada bicarbonato, ya que este lo que hace es acelerar el proceso, pero de todas maneras hay que eliminarlo.

Lo que sucede muchas ocasiones, es que por las características de la instalación, o el capricho de la hidráulica, se forman micro burbujas que son muy complicadas de eliminar. En ocasiones me ha sido imposible dejar una instalación al 100% y he tenido que recurrir a instalar un separador de micro burbujas, que en mi opinión es mano de santo.