Cuestionario Para los aficionados a la Física y Matemáticas ……. ¿Se animan a contestarlo?

  • ¿Si de alguna manera logro ascender lo suficiente y salir totalmente de la atmósfera terrestre notaria desde allí el movimiento de la tierra abajo?

Si……….. No ….. ¿Por qué?

  • Desde un avión en vuelo durante un día sin viento, ¿arrojo un paquete de suministro…Caerá verticalmente o no?

Si……….. ¿no ………... Porque?

  • Si el mismo paquete lo dejo caer desde un globo en ascenso, en un día sin viento, ¿caerá verticalmente o no?

Si ………….. No …….….. ¿Por qué?

  • ¿Un sastre acaba de coser un botón …………bastará con darle varias vueltas al hilo sobre la tela o habrá que hacerle un fuerte nudo que lo fije?

Si……………no ……………... ¿por qué?

Como de costumbre, habrá Excelentes para las dos primeras respuestas originales y correctas.

Respuesta

Jajaja excelentes preguntas, como aprendiz de todo y maestro de nada me animo a responder a sus preguntas.

  • ¿Si de alguna manera logro ascender lo suficiente y salir totalmente de la atmósfera terrestre notaria desde allí el movimiento de la tierra abajo?
  • Dependiendo de cuanto se aleje de la atmósfera notaria la gravedad en mayor o meno medida, con respecto a la rotación mi respuesta es que si, usted podría detectar la rotación de la tierra con instrumento correcto, piense en como funciona un metro laser, si envía una señal a un punto concreto le llegaría con un desfase temporal y espacial pues se encuentra rotando, a partir de esos datos podría conocer la distancia y la velocidad de rotación.
  • Desde un avión en vuelo durante un día sin viento, ¿arrojo un paquete de suministro…Caerá verticalmente o no?
  • Depende depende en este caso de la perspectiva del observador, es decir desde la perspectiva de un obsevador que abandono la atmósfera terrestre y rota a su misma velocidad, si caería verticalmente.
  • Si el mismo paquete lo dejo caer desde un globo en ascenso, en un día sin viento, ¿caerá verticalmente o no?
  • Pues supongo que no es lo mismo observarlo desde el globo que desde la tierra, más técnicamente la verticalidad significa ser perpendicular a un plano, pero si la tierra es redonda ¿Cuál es el plano? Los dos extemos del paquete se sientren atraídos hacia un mismo puntno no hacia un plano.
  • ¿Un sastre acaba de coser un botón …………bastará con darle varias vueltas al hilo sobre la tela o habrá que hacerle un fuerte nudo que lo fije?
  • Esta me encanta ;-) yo creo que no, en un botón cuanto más tiras más se azocan las costuras, ahora bien, si giras el botón hacia un lado y otro las suficientes veces se aflojaría la costura, y cada vez tendría más holgura, pero las vueltas inferiores sometidas a la tensión de las superiores no dejarían que se deshicieran estés.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La verdad que la física no es lo mío (más allá de la elemental), pero intentaré responder desde lo que me imagino yo...

  • ¿Si de alguna manera logro ascender lo suficiente y salir totalmente de la atmósfera terrestre notaria desde allí el movimiento de la tierra abajo?

Supongo que si te alejás lo suficiente, pero no rotás en conjunto con la tierra, entonces SÍ deberías notar el movimiento de rotación (no creo que notaría el movimiento de traslación, ya que nos moveríamos en conjunto dentro del universo)

  • Desde un avión en vuelo durante un día sin viento, ¿arrojo un paquete de suministro…Caerá verticalmente o no?

Está es fácil y está en todos los libros de física básica :-). La respuesta es que no caería en forma vertical, sino que tendría además una componente horizontal cuya velocidad sería la velocidad del avión al momento de arrojar el paquete

  • Si el mismo paquete lo dejo caer desde un globo en ascenso, en un día sin viento, ¿caerá verticalmente o no?

Acá quiero creer que la respuesta es sí, caerá verticalmente ya que si bien la tierra se está moviendo, todos los cuerpos que estamos dentro de su campo de acción nos movemos con ella por lo que para un observador que esté en la tierra el paquete caerá de manera vertical

  • ¿Un sastre acaba de coser un botón …………bastará con darle varias vueltas al hilo sobre la tela o habrá que hacerle un fuerte nudo que lo fije?

En esta tampoco estoy seguro, si bien mi madre cuando cose los botones luego de darle varias vueltas al hilo, siempre termina haciendo un nudo, creo que en realidad si da la suficiente cantidad de vueltas entonces el nudo ya no sería necesario, debido a las fuerzas de rozamiento del hilo con si mismo que haría que no se mueva (aunque claro supongo que es más económico en cuanto a gastos de hilo y tiempo, hacer 3 vueltas y un nudo que hacer 10 vueltas sin nudo :-))

Muy interesante las preguntas que, si bien son elementales, la verdad que está bueno detenerse un momento a pensar en estos temas.

Abrazo fuerte y quedo a espectante de cuando publiques las respuestas correctas :-)

¡Gracias! ... Muy bien. Gustavo... en el punto 1 fíjate que por inercia de nuestros cuerpos, siempre seguiremos rotando a la velocidad terrestre, aunque hallamos abandonado la atmósfera. O sea no notaríamos el movimiento de rotación del planeta..El resto de los temas respuestas exactas.

Excelente Albert!

En el punto 1, supongo que es mucha influencia de la TV :-) recuerdo en la película de Superman, donde él sale de la atmósfera 'en línea recta', sin tener en cuenta la rotación terrestre jaja

Te mando un abrazo grande!

Respuesta

Para responderte desde lo práctico:

1. ¿Si de alguna manera logro ascender lo suficiente y salir totalmente de la atmósfera terrestre notaria desde allí el movimiento de la tierra abajo?

Solo alejándote lo suficiente para que la gravedad de la tierra te afecte y logrando un punto fijo en el espacio con respecto a la tierra, que no hayan nubes que bloqueen tu visión y con un potente telescopio sí lograrás ver su rotación.

2. Desde un avión en vuelo durante un día sin viento, ¿arrojo un paquete de suministro…Caerá verticalmente o no?

Todo objeto que sea lanzado hacia abajo tendrá un movimiento parabólico por su inercia seguirá con la misma velocidad que lleva el avión.

3. Si el mismo paquete lo dejo caer desde un globo en ascenso, en un día sin viento, ¿caerá verticalmente o no?

Si suponemos que el globo está completamente estático y fuera de la inercia que le proporciona el movimiento de rotación de la tierra jamás caerá en forma vertical o sea a 90° al punto de origen del despegue del globo aun despreciando las fuerzas de rozamiento ejercidas por el aire que desplaza el objeto al caer.

4. ¿Un sastre acaba de coser un botón …………bastará con darle varias vueltas al hilo sobre la tela o habrá que hacerle un fuerte nudo que lo fije?

Si el hilo simplemente se enrolla entre la tela y el botón terminara desenvolviéndose sí o sí.