¿Se puede reducir el caudal de una bomba de agua de 12v cambiando un transformador con menos voltios?

Imagino que si y que no afecta al motor siempre que no sea subiendo con un transformador de más de 12v . Por ejemplo... Si yo le pusiera a esta bomba de 12v un transformador de 6v el caudal del agua (litros/minuto) iría a la mitad ¿no es así? Sin que afecte al motor... Creo que estoy en lo cierto pero prefiero confirmar y no fastidiarla.

Espero que me puedan ayudar, Gracias. Saludos expertos!

------------------------------

--------------------------------------------------------------------

------------------------------

3 Respuestas

Respuesta

Depende del tipo de motor que tenga.

Si es de inducción no es muy recomendable por que consumirá corriente y se sobrecalentara si esta un buen rato funcionando.

Se tendría que ver el tipo de motor y si es autoventilado.

Te mando una foto de la bomba y algunas de sus características creo que no es de inducción. Por favor míralo y dime si es posible regular los litros/minuto con lo que he comentado.. reduciéndolo con un transformador más bajo de 12v sin dañar el motor. Gracias!! Saludos!

Es de corriente continua por lo que no es de inducción.

Este tipo de bobmba de diafragma tiene un motor rotatovo que mediante un sistmea de levas activa 2 émbolos que mueven una membrana de goma.

Si reduces la tensión a la mitad es muy posible que no tenga suficiente fuerza para arrancar.

La mejor opción para esta bomba es un regulador de partición de fase conectado en la entrada de la fuente de alimentación.

Con eso podrá regular fácilmente su potencia mediante un potenciómetro que tiene el regulador que te menciono.

Gracias lo voy teniendo más claro. ¿pero que debería de tener en cuenta para elegir el potenciómetro más adecuado para este motor?

Me entendiste mal.

Te indique que le pongas un regulador de partición de fase el cual tiene un potenciómetro de regulación.

Es un tipo de regulador de potencia para corriente alterna que usa un triac para controlar la potencia de la corriente de la red eléctrica.

Se pone en serie con el transformador en la entrada de 220 voltios de este y le regula por partición de fase.

Tienes que usar un regulador en serie con un transformador y la salida del transformador que te dará alterna lo tienes que rectificar con un puente de diodos para que te de continua. Ya que el motor funciona con corriente continua.

Ese regulador se llama dimmer.

https://www.growbarato.net/componentes/856-potenciometro-regulador-potencia-dimmer.html

Respuesta

No es correcta la relacion de mitad de tension, mitad de caudal. El caudal es proporcional al cuadrado de la velocidad de giro del motor. Eso quiere decir que cuando reduces la velocidad un poco, el caudal disminiuye mucho. Esos motores son de corriente continua y su velocidad depende de la tension de alimentacion. Por tanto, para disminuir el caudal basta con reducir la tension un poco.

Al motor no le pasa nada, ya que la potencia que tiene que desarrollar una bomba centrifuga (suponiendo que sea centrifuga) es proporcional al cubo de la velocidad de giro. Por tanto, al reducir la velocidad ls potencia se reduce mucho y el motor sufre mucho menos.

Respuesta

Yo quiero hacer es lo siguiente existe algo para bajar el caudal sin que pierda la presión la bomba de diafragma