Necesito saber qué es lo que tengo. Cuando me enojo,estoy ansiosa, emocionada, cosas así, tartamudeo en alguna palabra.

Me pasa más cuando estoy por comenzar una frase, o en el medio de una. Es decir, por ejemplo: ''Sabes que yo esta.. Esta.. Esta..'' y tengo que parar, darme un segundo y volver a empezar. Hay algunas veces que ni empezando de nuevo se soluciona. Repito la parte de esa palabra muchas veces y rápido, como si se trabara un disco xd. Y eso me pasa cuando estoy enojada, ansiosa, emocionada o sentimientos así que me hacen querer expresarme. ¿Alguien sabe si eso tiene nombre? ¿Es algún tipo de ansiedad o trastorno? Agradecería si me dijeran si es normal o no, y el nombre que conlleva.

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo que es una situación difícil para ti.

Déjame preguntarte para aclarar la situación:

¿Dices mal la palabra por que te encuentras ansiosa, nerviosa o cuando tienes miedo?

¿Repites la palabra buscando seguridad?

¿Qué te causa ansiedad o miedo?

¿Siempre qué estás emocionada te trabas?

¿Siempre qué estás enojada te trabas?

.

Quedo a la espera de tu respuesta.

.

Gracias por tu interés, lo valoro mucho, en cuanto a tus preguntas, no es que diga la palabra erróneamente pero sí que me trabo al inicio intentando completarla, es decir, un ejemplo;  “ y yo le dije qu..qu..que “ y me pasa cuando me estoy ansiosa por hablar, por ser escuchada, es decir, cuando estoy enojada y voy a decir algo importante y quiero que esa persona me escuche, o cuando estoy por contar algo importante, algo gracioso, es decir, cuando estoy ansiosa por hablar y querer que me escuchen con claridad suelo tartamudear al inicio de la frase. Creo que me da miedo que no entiendan del todo lo que quiero decir o de hablar con tantas vueltas que se cansen de escuchar y dejen de prestarme atención. Es tan habitual que no me percato si es siempre siempre cuando estoy emocionada pero sí es siempre que estoy enojada, porque recuerdo que me da rabia no poder seguir con la frase y tener que detenerme e intentar de nuevo. Es como si mi cerebro hiciera un cortocircuito 😂

Respuesta

I. Hola Compañera, no sé qué le ocurre pero en base a lo que han hablado con anterioridad los compañeros de esta comunidad sobre el tema, pienso puede tratarse de un trastorno causado por hiperactividad y tener un déficit de atención, o bien incluso depresión, ansiedad o dislexia, aunque esto por descontado tendría que determinarlo un médico especialista.

En este sentido, le propondría plantearse acudir a un especialista logopeda, o bien a un psicólogo.

Recuerdo que yo desde los ocho años hasta los dieciséis, tartamudeaba con frecuencia, después fue dejando de ocurrirme, si bien la sensación que tenía era más 'cerebral', quiero decir, tenía la sensación de que en mi cabeza se agolpaban las ideas que quería expresar y tenía que hacerlo de golpe, quizás fue más un problema de impaciencia y 'pasión' (muy común en la adolescencia), no sé si pueda ser su caso... tampoco nos comenta su edad y creo que llega a ser un factor importante. De todas formas, aún ahora con 42 años, aun me ocurre un poco en ocasiones y lo achaco a nervios y emoción/exitación.

Existen asociaciones para tratar la tartamudez y fenómenos asociados.

https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-facil-de-leer/index.shtml

http://www.tartamudez.org/content/veces-yo-tartamudeo

Varios compañeros expertos han tratado también este problema, quizas pudiesen serle de ayuda mientras llega otra respuesta. Siento no saber más. Mucho ánimo.

Tengo problemas al hablar, me trabo, me pongo muy nerviso, hablo la boca y no salen las palabras y tartamudeo

¿Me trabo cuando hablo?

¿Cómo dejar de tartamudear?

A veces me trabo en el habla