¿Que puede ser el causante de esto en mi piel?

Lo que pasa es que aproximadamente hace 3 semanas en la cara específicamente en el cuello me empezó a brotar una especie de granitos y ronchas que en mi país se les llama así (parecidas a las picaduras por mosquitos), en esa parte poco a poco se fue extendiendo a mi mandíbula así como a mi perfil derecho en el rostro, mi novia que fue la que me informó de esto me había dicho que eso no era normal, paso 1 semana y esta especie de erupción o no se como puedo llamarle empezó a brotar en mis brazos izquierdo y derecho así como en la parte alta de la espalda, algo a destacar es que no me causan absolutamente nada de comezón y parecen ser picaduras de moscos pero sin comezón en lo absoluto solo están allí además de unos pequeños granos que al quererlos quitar o rascar sin motivo se desgarran y queda un punto rojo como sangre o como un barro pero son muy pequeños y no causan ni dolor ni nada por el estilo, les adjunto una imagen la verdad no se que puede ser

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso no puedo ver la imagen, si por favor fuese tan amable de volver a subirla sería de gran utilidad para poder valorar qué ocurre.

Es posible que se trate sólo de una dermatitis/alergíca por contacto, (causada por el material de la ropa), o una leve infección. Lo ideal, creo, en caso de que los síntomas continúan es solicitar un cultivo (análisis de tejido), para averiguar el origen de las ronchas, se puede solicitar en la seguridad social (médico de cabecera), o dermatólogo particular. Existen antibióticos muy potentes, como Actira, para revertir estos síntomas pero antes debe valorar el cuadro un especialista.

De ser una alergia, existen diversas pruebas para tratar de localizar qué la provoca, aquí puede ver las dos más comunes.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003519.htm

https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/pruebas-de-alergias-alimentarias/

La dermatitis por contacto puele tener este aspecto, aunque este a veces depende de varios factores,

En esta otra consulta un experto ofrece información sobre un episodio diría muy parecido.

¿

Granos rojos debajo del ombligo?

Otros cuadros, como por ejemplo, dermatitis atópica, suele tener este aspecto,

Mucho ánimo.

la primera imagen es la de mi rostro y no se alcanza a notar muy bien la segunda es sacada de internet pero la segunda es un ejemplo más legible a lo que me pasa no solo en el rostro si no en brazos y en la cara, no son así de grandes pero son pequeñas y exactamente no suelen dar mucha comezón esta ultima imagen es la de mis brazos y es donde el brote es muchísimo más , cabe mencionar que no son así de grandes como la imagen sacada de internet son aún más chiquitas como se alcanza a notar y al recentarlas salen sangre en algunas veces

I. Hola Compañero, muchas gracias por facilitarnos su aspecto.

La segunda imagen creo que correspondería a un cuadro llamado urticaria acuagénica, una alteración en general poco conocida y poco frecuente,

https://www.webconsultas.com/curiosidades/urticaria-acuagenica-la-extrana-alergia-al-agua

https://www.saludymedicinas.com.mx/enfermedades/asma-y-alergias/urticaria-acuagenica-alergia-al-agua-que-trastorna-la-vida

Suele presentar este aspecto,

https://www.google.com/search?q=urticaria+acuag%C3%A9nica&client=firefox-b-d&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwin6NTZsKXkAhUKXRoKHRrVBWEQ_AUIESgB&biw=1366&bih=693#imgrc=Zs0FySdadd4wgM:

Otra clase de rechazo al agua es el dermografismo

https://es.wikipedia.org/wiki/Dermografismo

https://www.google.com/search?q=dermografismo&client=firefox-b-d&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwie2LDvsKXkAhUDTBoKHZ9IBusQ_AUIESgB&biw=1366&bih=693

Existe una tratamiento alternativo para tratar estos dos problemas, que utiliza la luz ultravioleta. “PUVA que combina la radiación UVA con la administración oral de psoralenos. Los psoralenos potencian el efecto antiinflamatorio de los UVA, disminuyendo el nivel de los mediadores de la respuesta cutánea”, continúa.

La protección más sencilla ante el problema sería (copio) la aplicación de aceites. “La protección de la piel con esta sustancia o lanolina puede permitir una mejor tolerancia al agua”, añade.

Aunque, como sucede con otras alergias, los expertos recomiendan la desensibilización, sistemática o gradual,

https://es.wikipedia.org/wiki/Desensibilizaci%C3%B3n_sistem%C3%A1tica

Esta técnica actúa como una vacuna. “Se comienza poniendo en contacto cantidades muy bajas de agua con la piel. Progresivamente se aumentan hasta permitir una mejor tolerancia”.

Imagino que un especialista dermatólogo sería el indicado para intentar darle la mejor orientación posible.

Lo que sí parece seguro dentro de mi ignorancia, es que se trata de algún tipo de alergia,

De veras lamento no poder atenderle mejor, mucho ánimo.