Nombre de estas marcas rojas en la piel que aparecen y desaparecen

Pues me salen en el torso y en el cuello. Son como panes pero sin hincharse. La primera vez me salió hace años y recuerdo que fue porque un chico me dijo que le gustaba y me dio presión en el pecho y mucha vergüenza. Mi madre se creía que ppdria ser una alergia pero no, ya asumí que me puede salir muy de vez en cusndo cuando estoy muy agobiada, nerviosa, avergonzada...

Una vez en urgencias la doctora me tuvo que mirar los pechos y tenia esas marcas y dijo ah, mira, tienes ___ que me dijo, como yo pensaba, que me salian cuando me avergonzaba o me agobiaba mucho.

Me gustaría saber el nombre, ¿podriam ayudarme?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Sara, creo que lo que le ocurre se denomina "eritema pudico", o rubor pudico, es una alteración del sistema nervioso que afecta a la circulación sanguínea y en principio es totalmente benigna.

No he logrado encontrar información concreta ni imágenes que ilustren el cuadro, pero en mi ignorancia es sólo esto, la manifestación en la piel de un sentimiento.

https://www.google.com/amp/s/elpais.com/diario/2006/10/22/eps/1161498425_850215.html%3foutputType=amp

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.med.unlp.edu.ar/material/dermatologia/1.LESIONES_ELEMENTALES.PDF&ved=2ahUKEwjP4t7-8czqAhXsD2MBHa9HBbUQFjAEegQIBRAB&usg=AOvVaw0wK60RlV-85mNhttmUGBvq&cshid=1594734802680

A su vez pienso que se asemeja a un cuadro llamado urticaria colinérgica, de nuevo sin ninguna importancia en principio y para el que existen tratamientos,

Aquí puede leer una descripción y ver una imagen de su aspecto normal..

https://www.infosalus.com/estetica/noticia-urticaria-colinergica-20150525071333.html

En general parece una alteración relacionada con la circulación sanguínea.. imagino que para mayor información sería necesario, si el Covid lo permite, consultar con su médico de cabecera o realizar pruebas simples como analítica de sangre u orina. Ánimo.

He buscado en google "eritema púdico" y no es exactamente lo que me sale a mí. Igualmente gracias ppr el esfuerzo

I. Hola Compañera, lamento no acertar.

Recordé un caso muy similar tratado con anterioridad, queruptura de los vasos sanguíneos, por motivo de una fragilidad de los vasos capilares.

A menudo estás manchas se conocen como petequias o equimosis, aparecen y desaparecen espontáneamente, sin causar síntomas, o pueden presentar un leve dolor local, al margen de un golpe, o mala circulación, también puede aparecer al realizar un esfuerzo físico que ejercerá una presión en la zona.

En dos ocasiones hemos tratado un tercer cuadro de apariencia similar denominado 'dermatitis por estasis', que pienso guarda bastante semejanza con lo que le ocurre, por favor revise esta consulta cuando le sea posible,

Manchas rojas en el pie, ¿Cuáles son las causas?

Aunque la descripción que nos dió és clara, si fuese tan amable de subir una imagen de la zona, nos sería de gran utilidad para buscar información, no tanto para un compañero mas conocedor sino sobre todo en lo que me concierne, por desconocimiento. De nuevo perdone las molestias. Ánimo.