Crédito hipotecario cerrado antes de tiempo

En el 2012 reunifique un crédito existente que tenía con Bankia con una nueva entidad de créditos, los cuales me (como comento) unificaron y concedieron un crédito hipotecario creciente de 156000€ a pagar en 30 años. Estuve pagando intereses durante 4 años, desde el 2012, hasta el 2016 aprox. Cuando devolvimos a esta entidad financiera el dinero que nos habían prestado que fueron los 156000€, más los intereses que les habíamos pagado durante esos 4 años aprox. El crédito era por 30 años y como les comento le iniciamos en el 2012 y le finalizamos anticipadamente en el 2016, con su correspondiente penalización por cancelación anticipada. De ahí mi pregunta. Al yo devolverle a esta entidad todo el dinero (156000€) que me dejaron y habiendoles pagado más de 30000€ de intereses, esta entidad, que harían un total de 186000€, ¿esta entidad financiera estaría obligada a devolverme los intereses que yo le he pagado?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando se anticipa o cancela un crédito, solo se paga el capital pendiente y la penalización, de los interese que restan hasta los 30 años no se paga nada, porque para eso anticipa el crédito.

Por ejemplo usted pide un crédito de 100.000 para 20 años. Durante 5 años paga 20.000 más los intereses, pero quiere cancelar los 80.000, pues solo adelanta los 80.000 más en porcentaje de cancelación, por ejemplo un 2% de 80.000 que serían 1.600, y ya no tiene que pagar más. Los interese de los 80.000 los pierde el banco, porque para eso usted se lo adelanta.

Buenas noches. Perdone que le siga molestando con este asunto. Le he entendido lo que me quiere transmitir,  mi inquietud es, que yo durante 5 años he estado pagando más del 90% de intereses cada año, es decir, cada año pagaba bastante más de 8000€ de intereses y unos 900€ (solamente) de amortización de capital. Entonces, a lo que me quiero referir es, que en estos años (desde el 2012, hasta el 2017) he pagado de intereses, como 40000€ y solamente 4500€ de amortización de capital...De ahí mi pregunta, de si esto es normal,  o la entidad, estaría obligada a devolverme esos  esto ess, o parte de ellos ya que al cancelar el crédito anticipadamente,  les entregué 143.132€, más los 40000€ de intereses, más los aprox 4500€ de amortización que suman un total de aprox 188000eur. El crédito fue de 156000eur, de los cuales les entregué lnfirmar en metálico más de 8000eur y se me quedo inicialmente en 148000 a pagar en 30 años, pero como era un crédito creciente..., ya teníamos letras de 900 euros al mes y tuvimos que empezar de cero... Con todo esto que le cuento, vender el piso donde vivíamos antes, para poder pagar el crédito y perder todo ese dinero que ya habíamos dado y como le comento, mi inquietud y mal estar es, porque pienso que este crédito creciente nunca ha sido claro y legal, pienso que me estafaron. muchas gracias por su interés.

En todos los bancos, al principio del crédito hipotecario se pagan muchos intereses y poco capital y conforme van pasando los años, se va reduciendo los intereses y solo paga capital. En todos los bancos es así.

De lo ya pagado de los intereses no le van a devolver nada, lo de los intereses está así determinado por los bancos.

Lo del crédito creciente, no lo entiendo, o es de interés fijo, de interés variable o mixto (unos años fijos y el resto variable). El que puede subir es el variable.

Lo de las cantidades

Si no es un banco de los clásicos, sino una de estas agencias de prestamistas, estará todo preparado para abusar del cliente. No será ilegal, pero las condiciones serán las peores.