Barbacoa de hierro y campana de 3 metros de longitud

Tengo un solar con una estructura echa de 70 metros cuadrados, por delante hay un patio delantero hasta la fachada o el vial. Y por detrás de la estructura hay otro patio hasta la linde del vecino de fondo y ambos lados la de la vecina y a mi izquierda con dicho vecino que me trae con problemas con su pared sin haberle echo nada a su pared, ya que de momento todo son conjeturas por mi parte de donde van air las cosas en el patio. El total de longitud del solar es de aproximadamente 18.65 m

¿He de contar desde el vial o desde la construcción echa?

De echo hay normas por la gerencia de urbanismo, la profundidad máxima edificable desde la alineación del vial no excederá los 16 m. Excepcionalmente, para grupos edificados que cuenten con patio o jardín delantero, la profundidad máxima edificable se medirá desde la alineación de la edificación que predomine en el citado grupo.

Y mi siguiente pregunta es: tengo una barbacoa parrillero de hierro de 1.70 de largo más una campana de hierro y chapa de 3m de longitud por 1.07 de ancho, ¿mi idea es hacerle de obra las paredes para colocar la campana o entraría en el grupo de chimenea?

La cuestión que el vecino ya me aviso y averiguo pagando a un abogado que se rigió por el código civil y no por las normas de urbanismo, que no puedo colocarla a no ser que sea a 3m de su pared.

Pero fui a informarme en urbanismo de córdoba y allí me dijeron que si podría ponerla pegada a su pared, haciéndole yo sus cimentación y dichas paredes en forma de U pero debería poner un tubo superior a su cumbrera de 50 cm.

Para la extracción de humos.

Pued ser eso cierto o el vecino se puede regir por el código civil habiendo normativas de construcción por urbanismo de dicha zona.

¿Cuál prevalece?

Por otra parte el vecino tiene su pared echa pero sin cimentación, da a mi patio trasero la tiene dilatada por dos veces en horizontal su pared, le he pedido que la arregle porque algún día se puede caer y por el peligro que tiene ya que tengos dos hijos con problemas que disfrutan de mi patio.

¿Pero quiere que yo haga la pared miay así solucionaría la suya y se evitaría de arreglarla eso es legal tengo algún derecho en exigirle su reparación?

¿Puedo poner setos vivos o hacerle un vallado de malla con sus tubos? ¿Y si eh de dejar separación de su pared?

Ya le dije que de momento no voy hacer pared ya que todo el dinero va a ir para hacer la casa de momento.

Según el código civil he de dejar un arriate de 50 cm de su pared para sembrar arbustos o arboles pequeños, ¿pero si pongo la valla de malla he de dejar la misma separación para sembrar setos vivos y medianeros o arbustos o arboles pequeños y no seria en el total de la longitud de su pared?

1 respuesta

Respuesta

Voy a intentar orientarte en lo que pueda. Vamos ha ver, urbanismo es el que prevalece sobre todo lo demás. Pero tengamos en cuenta que la normativa varía en función de la situación de la finca en la población. Tu si no he entendido mal eres de Córdoba y yo soy de Castellar del valles (Barcelona). Mi oficio es albañil con muchos años de experiencia. Te digo esto porque mi opinión es de carácter general y podría verse alterada por algunas diferencias en la normativa. De entrada lo que tienes que hacer es dirigirte a urbanismo y sobre todo delante de ti que sitúen tu propiedad en la zona a la que pertenece, aquí las nominan por letras.

Una vez estas seguro de la ubicación de la finca en la zona a la que pertenece, tienen la obligación de ponerte al corriente de toda la información que necesites. Medianeras en patios y su correspondiente altura en obra, aquí es de 1.80 mas 60 cm complementarios de valla del tipo que sea. Si la medianera, es compartida es decir, la mitad de la pared es tuya y la otra mitad es del vecino, tu solo puedes ocupar la mitad que te corresponde. Si por el contrario la medianera es doble y cada vecino tiene su pared, sobre la tuya puede hacer todo lo que la normativa te permita y si la medianera del vecino está en malas condiciones de denunciarlo a urbanismo y ellos mediante su equipo técnico tomaran las medidas necesarias. Si con el paso del tiempo no hay ningún cambio insiste pues en urbanismo en general suelen ser un poco pasotas, pero sin mala fe.

En lo de la ubicación de la barbacoa si te aconsejo, como decimos aquí, hilar fino, porque por mala información o dejadez de la administración, y te lo digo por experiencia he vivido verdaderos problemas. En un principio la explicación que te dan en urbanismo es coherente. En lo que compete a los arboles, aquí hay que colocarlos a una cierta medida mientras que los setos pueden ir pegados a la pared. Yo te aconsejo que con el vecino que tienes te olvides de los setos y coloques una valla de madera tratada con lama por atrás y por delante de manera que pase el aire pero no la visión.

Espero haberte podido ayudar, y si tienes mas dudas, aquí me tienes.

¡Gracias! Hola
roverranger

Bueno decirte que gracias por tu información, hace dos días el arquitecto que me va hacer la obra de la casa le conté el problema de la pared, y me informo que si es medianera aunque la halla echo el me corresponde la mitad del ancho de dicha pared.

Te comento que fui a cartografías de urbanismo y allí saque una cartografía del año 96 y no había pared divisoria, pero con el tiempo la dueña de mi solar la hizo a ambos lados como un metro de altura hasta la mitad del terreno.

Con el tiempo vendieron y a las dueñas nuevas dicho vecino les pedido compartir gastos para hacer la pared medianera, pero se marchaban y vendían el terreno.

Dicho vecino la tiro y edifico la pared encima .

Ya que en su lado no existe la pared pero si al otro lado del terreno., esta claro que se metió, de echo en el catastro me sacan de ancho de facha 11.80 m2 y de fondo igual y falta 10 cm justo el ancho de la pared.

Ya le ofrecir pagar la mitad y no quiere por quitarme de problemas con el ahora se niega a que la pinte ya que solo me ofrecía solo eso.

¿La pregunta es si la hizo encima de la que había no puede decir nada no?

Gracias

Lo tienes muy fácil. Si tienes un arquitecto contratado para el proyecto de la obra, te aconsejo que sea el el que se encargue de hacer todas las comprobaciones, ademas tiene que hacerlo por obligación.

Si la pared es medianera, para hacer cosas en tu lado de la pared no necesitas el permiso del vecino siempre y cuando la pared esté costeada por ambas partes o esta no sea medianera, si no que este dentro de la parcela del vecino.

Se podría dar el caso que los antiguos propietarios construyeran la pared dentro de su propiedad, y que el vecino por aprovechar la cimentación la hiciera de nuevo pero ignorando que lo hacía dentro de la otra propiedad, en este caso la pared es tuya.

Pero te repito, al elaborar los planos para el proyecto, el arquitecto tiene la obligación de comprobar todos los lindes y medianeras de obra y finca.

Por lo que me dices, el vecino está negado y no atiende a razones. Cuando tengas toda la documentación referente a las cotas de la finca podrás comprobar quien tiene razón. Sigue los consejos del arquitecto.

Animo y no te amedrantes.

¡Gracias! De nuevo

En el catastro sale de facha 11,80 actualmente hay 11,70 m2

La primera dueña del terreno tenia echa una pared de como un metro de alto a casi la mitad construida del largo de la parcela.

Actualmente existe dicha pared lindado con la otra vecina.

Dicho vecino el solo me dijo que había una pared igual echa por su lado, pero que cuando hizo la pared que divide su terreno con el mio la tiraron, no construyo respentando la pared que había y construyo por encima de la linde de dicha pared.

Actualmente la pared que tiene echa el vecino tampoco tiene cimentación, solo esta con una capa de mezcla y ladrillos encima así esta echa toda la pared a lo largo de las dos parcelas. Y a dos metros de altura.

Encima esta rajada la pared por dos lados desde el suelo hasta la altura de dicha pared.

El la construyo ya que las dueñas segundas vendían y no querían compartir el gasto de la pared, pero derribando la que había y haciéndola en la 10 cm asia dentro de mi solar. Así que el la pago entera. Yo me ofrecí a pagarle la mitad de los gastos en un principio antes de que el mismo me dijera que existía una pared divisoria entre las dos solares.

Lo que el debía haber echo es hacer su pared justo pegada a la que había y no fue así...

Así que considero que se metió.

El arquitecto me dijo que no hiciera ninguna pared como el dice ya que aunque el la pagara en su momento es medianera actualmente, pero si esta metida dentro de mi terreno deja de ser suya.

Todo es un conflisto con dicho vecino y como yo le dije yo primero voy a construir la casa y que el tema de la pared la dejaba para lo ultimo.

Yo cuando compre el solar sabia lo que compraba y iba de buen royo con los vecinos, pero sin conocerme ni cruzar una palabra ya me dijo que la pared era suya jiji.

Por ello empecé a ir averiguando todo en castastro. Urbanismo cartografía, y lo más gracioso la información que el mismo me dijo que existía una pared dividiendo los dos solares y que era de mi solar, nada más que los albañiles que le hicieron su pared la tiraron.

Bueno le agradezco todo y decirle que no me amedranto con dicho vecino, ya que es un poco cojonero con la pared casi dos años que lleva tocándome el moño con la pared y la distancia a la que tengo que sembrar, y poner una barbacoa y todo lo demás..

Sobre la barbacoa ya fui a urbanismo y me dijeron que la podría poner si quería pegada a su pared siempre y cuando le pusiera un tubo de salida de humos 50 cm por encima de su cumbrera.

Yo me rijo por las normas de urbanismo ya que existen y prevalence sobre el código civil.

El pago a un abogado para que le dijeran el código civil yo me fui directa a las normas de urbanismo y gratis jiji

Bueno un saludo y gracias