Duda sobre renuncia de abogado en procedimiento penal

En diez días tengo juicio sobre un procedimiento penal actuando como acusado. Estoy pensando en cambiar de abogado. Si mi abogado presenta la renuncia de mi defensa ante el juzgado

¿Cuál es el procedimiento que sigue el juzgado?

¿Debe de comunicarme y pedirme que designe abogado para mí defensa?

¿El juicio se aplazaría?

2 respuestas

Respuesta

Si quiere cambiar de abogado usted debe elegir otro y éste pedir la venia al actual.

Gracias por su contestación

Mi duda es, que si mi abogado renuncia a mi defensa, y aun no tengo otro abogado, si el juzgado debería de requerirme para que notificara mi nuevo abogado, y por ende, debido a la premura de tiempo, el aplazamiento del juicio

Lo que parece claro es que no se va a celebrar el juicio contra usted sin que tenga abogado que lo defienda, se lo nombrará el juzgado y, como le han dicho, si no tiene concedida justicia gratuita, deberá pagarlo. Efectivamente si ese nombramiento se produce cuando el nombrado no tiene tiempo para preparar la defensa, solicitará aplazamiento.

Respuesta

Además de lo indicado por el otro experto.

Normalmente el nuevo abogado ha de solicitar el aplazamiento del juicio y el juez concederlo.

Si usted no designa un nuevo abogado, dependiendo del asunto, puede serle designado uno de oficio, que no significa que sea gratuito si usted no tiene derecho a justicia gratuita (solicitada en mediante el colegio de abogados).

Gracias por su contestación

Mi duda es, que si mi abogado renuncia a mi defensa, y aun no tengo otro abogado, si el juzgado debería de requerirme para que notificara mi nuevo abogado, y por ende, debido a la premura de tiempo, el aplazamiento del juicio

Es usted, normalmente mediante el procurador o el abogado, quien ha de comunicar el cambio al juzgado. Y este puede o no conceder el aplazamiento. En determinados casos, le asignarían uno de oficio.

Su abogado es quien mejor puede ayudarle con esta cuestión.