Fin de obra en vivienda en terreno rustico

Me gustaría saber si alguien me puede orientar sobre qué costes se cobran en el fin de obra de una casa aislada en terreno rustico unifamiliar. Papelo que debo hacer y demás ..

¿Hay qué pagar de más al arquitecto? ¿Sobre cuánto cuesta el aparejador?

¿El ayuntamiento también cobra tasas?

Estoy muy perdida.🥺

No contratamos aparejador y no se si sólo valdría con el arquitecto.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

En terreno rustico, como norma general, no puede haber viviendas. Por lo tanto, en la mayoría de casos, usted podrá legalizar una "casa de aperos" o "almacén agrícola".

El propio arquitecto es quien mejor le puede ayudar con la posible legalización y sus tramites, como una declaración de obra nueva, en notaria, para poder inscribir y legalizar (si eso es posible) en el ayuntamiento. Y de todos los costes asociados. Incluso, en determinados cosos, puede usted ser sancionada por el Ayuntamiento si no cumple con la normativa, que en algunos casos puede llegar a la orden de derribo.

En cualquier caso, puede encontrarse con que Catastro le de alta de oficio, para que el Ayuntamiento le tramite un IBI, pero esto no quiere decir que su vivienda este legalizada.

La casa es legal, pagamos la licencia de obra y es legal la construcción por los metros que tiene el terreno.

Como ya le hemos indicado, será el arquitecto y un abogado especializado, quien ha de ayudarles con la legalización y la escritura de declaración de obra nueva, que se ha de hacer en notaria, para su posterior liquidación de impuestos e inscripción registral.

Además de los posibles tramites en el Ayuntamiento como la cedula de habitabilidad.

Todos cobran...