¿ Puedo donar a mi hermana el 50xciento de una vivienda que tengo con ellas porque tengo deudas de hacienda y seguridad social?

Le comento, tengo una vivienda a medias con mi hermana, actualmente tiene una pequeña hipoteca porque la hipotecamos para que mi madre se comprase un piso. El problemas que tuve un negocio y generé deudas con hacienda k han crecido vergonzosamente desde que me di de baja en 2013 .Me embargan nomina y devoluciones de hacienda .Mi pregunta es si podría donar mi parte a mi hermana sin que afectase a ella y al piso las deudas xk con mi nomina nunca podré pagar y no quiero que embarguen mi 50xciento. ¿O cuál sería la mejor solución?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto. Su situación es compleja y deben estudiarse muchas cuestiones.

Si usted tiene deudas, y hace una donación de sus bienes, cuando ya le están reclamando, esto puede ser alzamiento de bienes.

Por otro lado, si tiene hipoteca, se ha de coordinar con el banco, pues la persona que recibe la donación también recibe la carga hipotecaria...

Como norma general, lo que debería hacer es intentar negociar un fraccionamiento del pago de la deuda con Hacienda.

la deuda va por 40 mileuros , no tengo forma de fraccionarl apues no me la fraccionarian en tantos años , cuando acabe la hipoteca que tiene , por ejemplo si yo deseo que no afecte a mi 50 xciento y le vendo la parte a mi hermana, o sea el 50 xciento de valor del catastro o  mercado y así lo que valga lo doy hacienda aunque no pague el total.¿ se podría hacer??

disculpe las molestias

Deberá ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Con la deuda que dice tener, es muy posible que la Agencia Tributaria proceda a la anotación de embargo preventiva. Y para poder vender, tendrá que pagarse ese embargo. O le traspasaría la deuda a su hermana al ser una carga anotada en el registro.