Novación de Hipoteca y Extinción Condominio

En 2006 mi ex-pareja y yo compramos un piso valorado en 170.000e, aún nos queda por pagar 159.000 e de hipoteca, el piso hoy día está valorado en 130.000e, así que hemos decidido ponerle solución al problema.

Mi ex-pareja me propone quedarse con el piso y hacerse cargo de la hipoteca con la condición de que no le pida ninguna compensación.

¿1 Si yo cedo mi parte a mi ex sin compensación tendría problemas con hacienda pueden considerar lo como donación?

¿2 Quién se tiene que hacer cargo de los gastos?

¿3 Tendría que pagar plusvalía una vez que la vivienda está valorada por menos actualmente?

Espero sus respuestas y cualquier información adicional.

¿4 Qué diferencias hay entre una extinción condominio y extinción de condominio neutra?

1 Respuesta

Respuesta

Contesto a sus preguntas:

1. Con los datos numéricos que aporta entiendo que no, sin embargo es posible que tenga que “defender” esos números ante la Agencia tributaria y, en su caso, el ayuntamiento.

2. Eso es algo que deben pactar, en mi opinión debe asumirlos quien resulta más beneficiado, es decir quien se queda con la propiedad.

3. Me remito a lo dicho en 1.

4. Que existe equilibrio o no en lo que corresponda a cada uno de los ex condueños. Es fundamental para evitar la carga fiscal.

Mil graciass por atender mis preguntas

Mi ex- pareja y hemos estado hablando y queremos ir al banco a ver que nos dicen.

Parece fácil el procedimiento pero no, creo que nos vamos a encontrar muchos obstáculos en el camino, 1 de ellos el de la tasación, en su momento el piso lo tasaron en 206.000€ y ahora con suerte sobre unos 130.000€,

1 en caso de que mi ex-pareja se lo quedara y hiciésemos una extinción condominio habría que disolver esa diferencia?

2 A que procedimiento nos podríamos acoger para salir lo menos perjudicados posible?

1. No entiendo bien lo que me dice, tendrían que procurar que no hubiera exceso de adjudicación.

2. Extinción de condominio, en la notaría se lo harán todo.