Reclamación deuda acuerdo verbal tras extinción condominio

He hecho hace mucho n año una extinción de condominio, llegue a un acuerdo a través de abogados en que le daba 9000 euros y mi ex, árido se quedaba la casa, haciéndose cargo de todos los gastos sin tener que pagar yo nada más, esto incluye Hacienda.

Cuando llegamos a la notari resulta que la notaria dice que en escritura hay que poner un valor(47000)euros que yo recibo supuestamente en compensación,(yo no recibí ni un euro) pero claro, esto tributaría alrededor de 8000 euros a Hacienda, por lo que me negué a firmar ya que no iba apagar esa cantidad cuando mi acuerdo era que no me hacía cargo de nada.

Mi ex me dijo que el no podía hacer frente a todo, y entonces llegamos al acuerdo de que yo pagaba la mitad de lo que me reclamara a Hacienda, y delante del apoderado del banco, secretario de la notaria y notaria firme, pero no hicimos ningún documento.

Mi pregunta es:

1-¿Estoy excéntrico de tributar al ser extinción d condominio? Me sale a pagar 6800 euros

Mis beneficios: mitad de hipoteca que me pertenecía 45000,

Segun firme recibí 47000

Valor de la casa 166000, según datos junta de Andalucía, se compro por 90000

2- ¿En caso de que no esté exenta(ya me han cobrado el 60%) puedo reclamar a mi ex el acuerdo verbal al que llegamos?

Sea el primero a través de los abogados o el segundo

1 respuesta

Respuesta

1.-Si hicieron bien la extinción de condominio, que no parece, o al menos yo no lo entiendo, está exenta de tributar en IRPF como ganancia patrimonial.

2.- No entiendo que quiere decir ... ya me han cobrado el 60%

Lo del 60 % es lo que Hacienda me ha cobrado por la extinción de condominio, unos 368 euros, en noviembre me cobran el 40% restante unos 2400 euros más o menos. Según Hacienda es lo que tengo que tributar por dicha extinción al haber obtenido ganancia.

no está bien hecha porque firmé como que me daban 47000 euros y ahora tengo que tributarlo, según Hacienda al estar la casa valorada en 166000 euros ,y según ellos yo tengo q tributar por unos 80000 euros, que no he recibido siendo esto la mitad del valor de la casa

lo que quiero saber es si no estoy exenta de tributar ya que se supone que tengo ganancia, como puedo reclamar a mi ex pareja la mitad de lo que tengo que tributar, ya que llegamos al a erdo verbal ante notario de pagarlo los dos, pero ahora no quiere pagarme.

muchas gracias

Hay un error en el anterior mensaje,he pagado 3680 euros

En tal caso es que no se hizo correctamente la extinción del condominio, ahora no veo fácil que le pueda reclamar lo que ha pagado al otro condueño, con los datos que aporta, lo veo imposible.

Entonces entiendo que tengo q tributar a Hacienda. El miércoles tengo cita con la notaria para pedirle su testimonio(si se acuerda claro) tengo mensajes con mi abogada y con el,además del testimonio de mi abogada y mi pareja actual de lo que se dijo en notario. Y si es necesario también hablaré con su abogado.Muchas gracias, con esto que tengo intentare al menos mandarle un burofax a ver si se asusta.

Tenga en cuenta que todo eso no le va a eximir de pagar a Hacienda

No, si pagar aunque sea extinción d condominio e que tengo que pagar, de hecho ya me han cobrado el 60%. Lo que quiero es que mi ex pareja cumpla el acuerdo verbal que hizo en la notaria de pagarme la mitad,ya que en caso contrario no firmaba al no haber recibido tal cantidad como refleja la escritura para hacer frente al pago a Hacienda.

gracias

Solo me queda desearle suerte