Considere una turbina adiabática a la que entra vapor deagua a 10 Mpa y 500°C, y sale a 10 kPa, con 90 % decalidad.

Ejercicio de Termodinámica

Considere una turbina adiabática a la que entra vapor deagua a 10 Mpa y 500°C, y sale a 10 kPa, con 90 % de calidad. Despreciando los cambios de energía cinética y potencial, determine el flujo másico necesario para producir 5 MW de potencia de salida.

Me pueden ayudar con este ejercicio por favor.

Necesito saber como llegar al resultado en si. El procedimiento de resolución del ejercicio en cuestión.

1 Respuesta

Respuesta

La manera más rápida de llegar a un resultado es consultando el diagrama de Mollier. Te aconsejaría que lo tengas a mano y lo estudies bien...

De acuerdo a tu descripción y datos, el vapor eleva su entalpía de origen hasta el valor de entrada a la maquina térmica bajo las condiciones 10 Mpa a 500 °C.

El trabajo efectuado durante la expansión adiabatica se deduce directamente como

Trabajo de expansion =  entalpia vapor de entrada  -  entalpia vapor de salida = Caida entalpica

Si buscas en Tablas de vapor ( directamente en el Mollier) seria:

Entalpía vapor de entrada; ... 3374 kJ / Kg...

Entalpía vapor de salida = ... Aquí no te dan la temperatura ... pero según el Mollier:

Punto de entrada = 3374 kJ/Kg = 806.4 kcAL / Kg bajas verticalmente desde el punto hasta cortar la línea de titulo vapor = 0.90 ... y de ahí horizontalmente lees en ordenadas la Entalpía de salida ( necesariamente menor).

Con los dos valores entalpicos hallas el Trabajo de expansión = ... en Kgm/Kg de vapor circulante..( ojo revisa unidades). Y de allí el gasto ( flujo másico de vapor) necesario para producir 5 MWatts = 5 M J/s.

Como ves sin el Mollier no es posible desarrollar apropiadamente el tema.

Consultalo y cualquier duda que te surge volvés a preguntar.