Competencia de tribunales y leyes a aplicar en derecho internacional

Alemán residente en Alemania, alquila 1 mes apartamento en la Costa Azul francesa a Empresa con sede en Reino Unido. Disfruta de la estancia y posteriormente no paga. La Empresa reclama y no paga, interpone demanda ¿Serán competentes los tribunales alemanes si el demandado no comparece?

2 Respuestas

Respuesta

Ignoro si el derecho procesal francés es análogo al español. Si esa estancia se hubiera producido en España, el juzgado español hubiera dictado sentencia contra el deudor y, a petición del acreedor, hubiera solicitado la actuación del tribunal alemán competente para ejecutar esa sentencia.

Respuesta

Este supuesto no habrá que tratar de determinar ni la competencia, ni la ley aplicable ni el reconocimiento de decisiones sino que la solución se encontrará en el mecanismo de la cooperación entre autoridades, en este supuesto nos encontramos en el ámbito del derecho internacional privado.

Ante todo depende de lo estipulado en el contrato, lo habitual sería que la demanda se interpusiera en el domicilio del demandado, se trata de un caso de cooperación entre juzgados, por lo cual la empresa a través de un juzgado del Reino Unido debe solicitar al juez pertinente en la materia en Alemania.

No se trata de si el derecho alemán, el francés u otro cualquiera ... es internacional privado contemplado en diferentes convenios y tratados.