¿Porque un motor trifásico baja su potencia en el andar y cada vez consume menos amperaje?

Tengo un motor trifásico de unos 5hp aproximadamente (no tiene la chapa de datos), y parece en buenas condiciones; pero cuando lo enciendo se comporta bien inicialmente y a poco de andar comienza a bajar la potencia y paralelamente desciende de amperaje desde unos 10.5amp a en 8.5 en un minuto aprox. Y sigue bajando. Ya lo probe con carga y sin carga y se comporta igual. ¿Alguien podría sacarme esta duda?

2 Respuestas

Respuesta

Puede que tengas algún cojinete en mal estado que al girar roza, se calienta, dilata y frena el motor. Pero eso aumentaría el amperaje, no lo disminuye.

La otra opción que esta si te bajaría el amperaje y la potencia es que tengas alguna bobina que se calienta o que aumenta su resistencia, en ese caso, dejaría pasar menos amperios y por tanto perdería potencia.

Este aumento de resistencia puede ser debido también a un fusible térmico que puedas tener en el bobinado.

Respuesta

Tendrías que dar más datos, hasta que valor de amperaje baja, durante cuanto tiempo está bajando. Si baja la potencia, como dices, llegará a parar. Y si para ¿cuánto es el amperaje en ese momento? ¿A qué tensión trabaja, qué tipo de máquina está moviendo?..., porque es raro.