¿Tengo un consumo excesivo de Kw/h?

Hace 4 meses que me he mudado a un piso nuevo. Mi consumo medio en otras viviendas siempre ha sido de unos 135-150Kwh al mes. En esta vivienda el consumo medio es de 255 Kwh al mes, los electrodomésticos son los mismos que en otras viviendas (vitro, calentador, lavadora...). Vivo sola y soy una persona que no derrocho gasto energético. La casa fue reformada hace poco, ¿puede ser que cometieran algún error durante la instalación y por eso el consumo sea el doble de lo que yo gasto de forma habitual? ¿Dónde puede estar el problema? Ya he hecho algunas comprobaciones, cuando no estoy en casa apenas hay consumo de 1kw/h al día. El calentador no tiene mal el termostato.

3 respuestas

Respuesta

Es cuestión de ir mirando cuando tienes los consumos altos.

Lo primero a mirar es la posibilidad de que te estén robando, esta a la orden del día con "ocupas" y similar.

Otro de los grandes consumidores es el frigorífico, fíjate a ver si esta funcionando siempre o para el compresor.

Puedes poner un medidor de consumo para conocer el consumo instantáneo:

https://es.aliexpress.com/item/32829863859.html?spm=a2g0o.detail.1000014.1.54215d07L6ipTv&gps-id=pcDetailBottomMoreOtherSeller&scm=1007.14976.158757.0&scm_id=1007.14976.158757.0&scm-url=1007.14976.158757.0&pvid=b642c597-26a1-4e73-9fe6-9d367b4a7c8a&_t=gps-id:pcDetailBottomMoreOtherSeller,scm-url:1007.14976.158757.0,pvid:b642c597-26a1-4e73-9fe6-9d367b4a7c8a,tpp_buckets:668%230%23131923%239_668%23808%234094%23177_668%23888%233325%231_4976%230%23158757%230_4976%232711%237538%23228_668%232846%238110%23328_668%232717%237561%23366

También puedes crear una cuenta para tener acceso a los datos de tu contador, en la página web de tu suministradora.

La cuestión es que no tengo picos, miro el contador cada día a la misma hora y el consumo diario por hacer uso por la noche de la luz, vitro, es de 8 kwh al dia. Como he dicho nadie me roba luz, porque cuando no estoy no hay consumo. El compresor del frigo también he comprobado que no es, se enciende y se apaga, y hace un consumo mínimo normal.

Lo de medir el consumo me lo planteé pero creo que es mejor llamar a un electricista, por eso me gustaría saber si es posible que sea el consumo alto por una mala instalación.

Un electricista va a medir el consumo puntual de cada línea y de cada aparato.

Por eso te sugiero que pongas un medidor, que no cuesta mucho y vayas comprobando hasta detectar alguna anomalía.

Tampoco se puede descartar que el contador este averiado, con un medidor puedes coger un espacio de tiempo y cotejar las dos mediciones.

Respuesta

No te llevaré la contraria pero me parece que 135-150 Kwh al mes es muy poco. ¿No será que ahí donde tu estás la compañía eléctrica te factura cada dos meses?

Yo creo que 150 no es poco, como he dicho soy una persona sola y trabajo, suelo hacer poca vida en casa sinceramente. No uso calefacción ni aire acondicionado. Y la factura que me llega es mensual.

Prueba de reclamar a la compañía eléctrica. Es posible que te manden un inspector a ver si hay alguna razón paa el consumo excesivo a que aludes.

Respuesta

La única forma que tienes de saber si los consumos son correctos como te ha indicado mi compañero Rober Chispas es monitorizando tu instalación para saber puntualmente que consumos se están realizando en tu vivienda teniendo en cuenta las horas que estas y que no estas en la misma.

Se puede hacer con un aparato propio instalado en la misma vivienda o haciendo uso de la aplicación que la compañía suministradora (no la comercializadora) pone a disposición de sus cliente para acceso a la información que registra el contador digital de telegestion, en donde se puede ver y analizar la curva de carga de consumo durante las 24Horas. Así puedes saber, no solo lo que consumes, si no a que hora lo haces e incluso deducir los electrodomésticos que se ponen en funcionamiento en cada momento.

En este video te lo explican:

https://m.youtube.com/watch?v=AL0JTei5WiA