Consecuencias en la energía de un sistema desequilibrado

Me gustaría saber que diferencias hay entre tener un sistema equilibrado y otro que no, es decir si tenemos todas las fases con el mismo consumo ok no tenemos consumo en el neutro todo ok, ¿pero si lo tenemos desequilibrado hasta que punto nos afecta en los KWH es decir pagaríamos mas? O no tiene nada que ver, yo pienso que el contador te suma la potencia activa de cada fase y sin mas no ¿'entonces que importancia tiene tener las fases equilibradas? ¿Simplemente para tener el neutro a 0?

1 Respuesta

Respuesta

No es cuestión tanto de pagar mas o menos es mas por el tema de seguridad, si es un sistema desequilibrado existirá una sobrecarga en tu trasformador, y tu conductor neutro cuando tienes un sistema desequilibrado implica que tienes una corriente por el neutro, eso se refleja en elevadas corrientes que circulan por tu conductior y si tu sección es delgada tiende a calentarse o quemarse, en el trasformador ocurre el efecto de que a medida que la potencia en cada fase sea diferente podría sobrecargarse una de las fases y darte problemas eléctricos.

Existe normas que limitan eso, mencionan que se debe tener como máximo 10% de desequilibrio en las fases.

ok entendí lo que me quieres decir,muy bien, pero a la pregunta ¿se paga mas dinero en un sistema desequilibrado? que dirías si o no?.

por el tema de seguridad y consumo en el neutro si lo tengo claro pero tengo esa duda si ese desequilibrio se dejaría notar en la factura de la luz.

Yendo a tu pregunta, no se paga mas seria igual por que lo que te cobran es por las carga que consumes, es decir por lo que esta conectado, y si esta o no desequilibrado no importaría por que la potencia en total seria la misma. ¿Qué consumes verdad? No pienses que si equilibras las cargas, tus equipos disminuirán su consumo.

ahi es donde quería llegar amigo ,es lo que tenia pensado pero quería confirmarlo.de todas formas te digo a ver si estoy en lo cierto o me dices.

el equipo de medida te cuenta los KWH es decir en tu factura lo que te cobran son los kwh ,lo que consumes,en caso de que consumas reactiva pues te cobraran esa energía,pero la energía aparente(V*I como te la cobran?porque en las facturas al ser KWH ya tienen en cuenta el cos no?el propio E.M te mide el cos también? o simplemente toma voltaje e intensidad?en este caso lo que mediría seria aparente no activa.

Pues depende de que tipo de medidor tienes instalado la mayoría son de uso residencial o comercial que solo toma la energía activa que en ese caso sera igual la energía activa la energía aparente, ¿por qué? Es debido a que los elementos, que se conectan cuando es comercial y/o residencial son de cos fi próximos a la unidad es decir no existe motores, y por eso solo el medidor te mide o te factura solo la energía activa que seria igual a la energía aparente en ese caso.

A partir de un cierto consumo la empresa te indica que compres otro tipo de medidores que midan lo que corresponde a la energía activa y reactiva, donde te facturan por ambos es decir que en ese caso para un ahorro de energía tendrías que corregir tu factor de potencia cos fi. Para que sea próximo a la unidad eso es porque las empresas asumen que tienes equipos grandes como motores que tienen un cos fi bajo, en cuanto a los medidores eso depende de ti existen medidores que te miden todo los kwh kvarh kvah y cos fi.