Evitar con el tiempo el asentamiento de una solera.

Voy a ejecutar una solera de hormigón armado de 15 m2 en el jardín, en un terreno firme y compacto, pero que a pesar de ello quiero asegurarme que con el tiempo, las lluvias y otros agentes externos, la losa no ceda o se asiente demasiado para evitar fisuras. Ya que esta losa irá continua a la vivienda y quiero evitar hacer perforaciones en la fachada y meter varillas de acero para unir la solera a la fachada.

He visto en youtube técnicos de la construcción que realizan antes perforaciones en la tierra para realizar unos pequeños micro-pilotes armados con zunchos de unos 15x15 y estos los unen posteriormente al mallazo de la solera.

¿Puede aconsejarme alguien si estas solución es efectiva o que otras soluciones puede haber?

2 Respuestas

Respuesta

La losa de cimentación suelen llevar unos nervios (unas zanjas con armadura) precisamente para evitar que la losa se corra sobre el terreno (si se diera el caso).

Cuando llevan la losas pilares (que no es su caso, sino para edificar) debajo de la losa llevan unos nervios mayores.

El caso es que los albañiles pongan algún tipo de sistema para asentar la losa al terreno y que no se corra, como lo que usted ha visto en Youtube.

Para decírselo a los albañiles, se llama "calzar la solera al terreno"

No sé si ha pensado en que lleve desagüe y en que puede hacer le hormigón impreso, imitando solería de piedras (estas tienen relieve) o a lo mejore le conviene liso para que no tropiecen los niños o ancianos.

El desagüe es importante porque el problema que tienen las losas son las filtraciones de agua, que pierden la tierra de debajo y se acaban curvando o hundiendo.

Gracias por tus respuestas.

La losa ira sobre un terreno ya asentado desde hace mas de 15 años. Es un terreno plano, el cual ya lo he recrecido unos 25 cm donde colocaré 10 cm de grava + 12 cm de la losa + 2 cm de la baldosa con el cemento cola. Estos días que ha llovido el terreno se ha humedecido bastante y tengo el temor que cuando este la losa puesta si llueve y el terrenos se humedece pues se asiente más de lo esperado. De ahí el añadir al proyecto alguna solución extra que me asegure que esto no ocurrirá en un futuro.

He pensado realizar al rededor de la losa un drenaje con grava para que las aguas de la lluvia acaben en el drenaje y no se acumule bajo la losa.

Lo del drenaje que ha pensado es importante, para que las agua se eliminen rápidamente y no se acumulen.

Respuesta

Si tienes miedo y estar seguro, tendrías que contratar un arquitecto, el te estudiaría el terreno, calculará el hierro, hormigón etc.

Cada terreno es diferente .

Para 15 M2 te digo que no hay que hacer zapatas, ni zapatas corridas .

Si como dices está bien compactado con una losa de 20 cm a 25 cm sobraría .

Si quieres meter Barillas del 8 corrugadas cruzadas iría mejor .