Mi padre murió en enero y dejó testamento abierto, como hacer para que mi madre se quede con todo y no tener muchos costes?

¿Cómo legalizar todo para que los costes sean mínimos y si ella falleciera heredamos los hijos todo? Ella vive en España y nosotros los hijos en Alemania somos 5 hijos

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas y con no residentes más. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Lo primero es solicitar el certificado de ultimas voluntades y el de seguros de fallecimiento. Si se confirma que hay testamento, hay que hablar con el notario que lo tenga depositado (puede haberse jubilado por ejemplo el que lo firmo), para que nos facilite una copia autentica y protocolice la defunción.

Si no se confirma lo del testamento, hay que hacer declaración de herederos y luego proceder a la adjudicación de herencia.

En determinadas circunstancias puede que una opción sea la renuncia de los hijos a su parte de la herencia, pero la han de realizar todos y ante notario (el consulado de España hace funciones notariales).

En cualquier caso, hay unos gastos de notario, registro, impuesto de sucesiones, etc. que se han de asumir por los herederos (su madre si todos renuncian).

Tengan en cuenta, que dependiendo como se gestione la adjudicación de la herencia, si los hijos aceptan, pueden estar obligados a presentar declaración de no-residentes en España (imputación de rentas inmobiliarias) que luego serán deducibles en sus impuestos de Alemania conforme al convenio.

Respuesta

Si de antemano teneis claro que hizo testamento y todos estais de acuerdo en estes momentos estar con vuestra madre simplemente el que no pueda benir, solo teneis que mandarle a vuestra madre un poder notarial, lo mas seguro es que ella sea la usufrutuaria, mientras viva y luego a partes iguales para todos, bien pues con el certificado de, defuncion y con ella presentarse en un notario de la misma localidad donde vive vuestra madre y solicitar las ultimas voluntades, tarda minimo un mes, pero en esta situacion que lamentablemente estamos creo que tendreis que tener un poco mas de paciencia, luego hacer la declaracion de herencia en hacienda local, no es donde se hace declaracion de la renta, si no de herencias, resulta muy facil porque estas personas te ayudan mucho si tienes dudas yo por ejemplo en Galicia he tenido mucha ayuda ya que despues de tres años aparecio un dinero de mi papà en un banco bloqueado, y lo declare y no pasa nada ellos saben que tienen que ayudar en temas tan delicados, ya sabes que el documento de, defuncion lo teneis en el juzgado de la misma ciudad .

Tendreis que pagar lo que corresponda con respecto a la localidad de donde pertenece la herencia .