Tengo una duda sobre medicamento y anticonceptivos?

El día 28/4 (martes) tuve relaciones sexuales con mi pareja, yo tomo pastillas anticonceptivas Kala Md, el miércoles me dió una infección urinaria (mi primera infección) y me dieron Ciprofloxacina de 500 y Paracetamol de 1g... Me debería venir el 17 de este mes, ¿pero estos medicamentos bajan su eficacia? Mi médico de cabeza dijo que no, pero hay varios que dicen que si y me asusta un poco... ¿Podrían ayudarme? Estoy bastante asustada

1 respuesta

Respuesta

Hola Santos97 Santos

Con base en estudios realizados por diferentes laboratorio (revista Contraception: http://bit.ly/37zsxUX) desde fines de los 90's sobre los riesgos de la asociación de antibióticos con los anticonceptivos hormonales, sean ellos bajo la forma de píldoras, implantes, adhesivos o inyecciones, solamente un tipo de antibiótico puede ser realmente considerado responsable de la reducción de la efectividad de los anticonceptivos hormonales: la Rifampicina (y su derivado Rifabutina). Salvo la Rifampicina, ninguno –sí, ninguno– otro antibiótico presentó, en los diferentes estudios, cualquier signo de que pudiese disminuir la efectividad de la pastilla anticonceptiva.

Es que él 28 de abril tuve relaciones (me cuido con anticonceptivos con mi pareja) y el viernes 1ro empecé con la dosis de Ciprofloxacina, ese era mi miedo.

Espero te hayas tranquilizado y poder ayudarte a resolver tus dudas en el futuro.