¿Dónde está ubicado el presostato de nivel de mi lavavajillas Bosch?

Mi lavavajillas Bosh SMS58M02EU/02 me informa de error E24 y se me enciende el led del grifo.

Por lo que he podido deducir es debido al sistema de vaciado y sus componentes. Pues bien, he comprobado que desagua perfectamente, revisado filtros y bomba desagüe y no veo el problema.

Por lo que observo, tras comprobar tensiones, no da señal en ningún momento de 220v a la electroválvula aquastop de llenado. Creo que puede ser debido al módulo que esté defectuoso o al presostato de nivel que informe que el lavavajillas está lleno de agua de manera errónea. La cuestión es que no consigo saber donde se ubica este presostato en mi lavavajillas.

2 Respuestas

Respuesta

Gracias por la info Josu.

El caso es que el manual lo consulté, los videos los he visto durante estos días y no doy con la tecla.

El caudalímetro lo revisé y me da continuidad tal y como he visto en algún video.

Desmonté desagüe y puse en marcha el lavavajillas comprobando que la bomba drena correctamente.

Ayer desmonté el sensor de desbordamiento y comprobé contactos y accionamiento del mismo. Todo correcto.

Me falta saber que es lo que da señal de entrada de agua al aparato puesto que no llegan 220v en ningún momento a la válvula.

Ya no sé que hacer...

La ruta de trabajo de los lavavajillas y lavadoras es...

Desagua el remantente por medio de la bomba al inicio de programa. El programa da la orden a la electrovalvula para que abra y tome agua. Si hay fuga de agua lo detecta el aquastop y manda señal y para el programa y la valvula de entrada. Si no hay fuga sigue hasta el nivel del presostato que manda orden de nivel correcto o sobre nivel para mandar continuar o parar. Sigue el programa con el lavado y demas ciclos.

¿Has probado a meterle 220 V alterna al rele de esa valvula para probarla?

No hay demasiados componentes en el ciclo de un lavavajillas.

Motor/hidraulica

Presostato

Electrovalvula aquastop

Bomba de desague.

Resistencia termica

Filtros

Placa electronica de control

El presostato en este modelo segun leo debe ser una boya a un interruptor...

https://www.serviciotecnicohome.com/averias-frecuentes-electrodomesticos/averias-lavavajillas/tu-lavavajillas-no-coge-agua-reparalo

Echale un vistazo a la placa por si hubiese algun componente sospechoso.

Me hice un probador con un interruptor y un enchufe para el aquastop y funciona.

El único sensor asociado a una boya que veo es el de desbordamiento.

Al final abriré la placa a ver que veo...

Gracias por todo.

Sigo indagando.

Mantennos informados

He conseguido averiguar algo.

Le he llenafo el depósito alimentando la electroválvula. He puesto el programa de lavado de copas y lo ha hecho bien. Primero bomba desagüe, unos segundos de bomba de circulación, detecta que en la base no hay agua y seguidamente vacía el depósito lateral comenzando el ciclo de lavado. Ha terminado perfecto, con el depósito lateral lleno de nuevo y el lavavajillas sin agua en su interior.

Al probar un nuevo ciclo, ya no lo realiza, no coge el agua del depósito lateral y marca error. Solo recoge el agua si abro la puerta cuando la bomba de circulación se encuentra en marcha.

Deduzco que el problema es de olaca o de sensor de nivel, ya que por lo que sea cree que tiene agua en la base para poder recircular pero no es así. Sensorde nivel o lo que sea que le dice a la controladora que tiene agua para lavar.

Para mi, el presostato o flotador es el que va fallando. Se queda atascado en una posicion cuando acaba el ciclo y le da una señal erronea a la placa. Aun asi seria el elemento mas facil de comprobar desmontandolo y probando no el interruptor sino como hace su labor la boya que acciona el interruptor.

Luego ya habra ocasion de desmenuzar esa placa y ver sus componentes, pero una funcion tan simple como ponerse en funcionamiento la placa por una simple señal de activacion no puede dejar de seguir funcionando una placa en el posterior ciclo. Ya se ve que la placa trabaja y hace su funcion siempre y cuando sus indicadores se lo indiquen para seguir o empezar.

Ademas encaja con el error E24

El agua no drena correctamente. Controlar la bomba de descarga y la tubería..

¿Te refieres al sensor de boya de desbordamiento que hay debajo del tambor? ¿Qué cuando se llena la bandeja flota cerrando el contacto?

Porque creo que vuelvo al punto de partida... Al título del post... ¿Dónde se encuentra mi sensor de nivel?

Me tiro de los pelooooos!🤣🤣🤣

Punto 6:

https://www.serviciotecnicohome.com/averias-frecuentes-electrodomesticos/averias-lavavajillas/tu-lavavajillas-no-coge-agua-reparalo

Aquí te explica el funcionamiento de las partes del lavavajillas y el llamado presostato ( interruptor de presión), seguramente no sera como el tuyo pero así vas guiándote en el seguimiento de tu circuito y por donde pasa el agua y sus partes para identificarlo . También su cuidado y limpieza.

https://www.youtube.com/watch?v=LrQHIWGFLnw

No he podido encontrar el despiece de tu modelo de lavavajillas pero ten en cuenta que el agua cae y en su cuba debe estar esa pieza.

Respuesta

Este es un Balay pero es la misma marca, puede que sea igual el tuyo, mira este vídeo minuto 1:30.

https://youtu.be/4qPGXrFEQeQ

Es un interruptor de nivel, hay pocos lavaplatos con presostato.