Amortizar un préstamo de vivienda habitual con la venta de otra vivienda

Quisiera saber si vendo un piso para amortizar la hipoteca de mi vivienda habitual, ¿se considera plusvalía para hacienda en España? Tengo que pagar esa plusvalía a hacienda o puedo amortizar mi deuda hipotecaria

2 respuestas

Respuesta

Independientemente del destino que le des al precio obtenido en la venta de esa vivienda, al no tratarse de tu vivienda habitual tendrás que tributar por la posible ganancia patrimonial que la operación te genere.

Muchas gracias. También quisiera consultar como se calcula el valor de la vivienda. Ya que fue comprada en 2010

El importe de la posible ganancia/pérdida patrimonial viene dado por la diferencia entre el valor de transmisión de la vivienda minorado en los gastos e impuestos inherentes a la misma ( plusvalía, comisión agente inmobiliario, etc...) y el valor de adquisición incrementado también en los gastos e impuestos ( notario, registro, impto. transmisiones o IVA en su caso, etc...).

Creo que en su caso y por éste año sería conveniente poner su caso en manos de un profesional.

Respuesta

SI es usted residente fiscal en España, deberá consignar esa venta en el apartado ganancias/pérdidas patrimoniales de su declaración de IRPF, también deberá pagar el IIVTU (Plus valía municipal), con independencia de lo que haga con el dinero obtenido en la venta.