Calculo Instalacion electrica radiadores vivienda

Para hacer la instalación eléctrica de radiadores de una vivienda creo que la norma dice instalar un dif de 25A y cable de 6...

En mi caso quiero montar 4 radiadores de 1200W aprox. Cada uno de ellos...¿podría desdoblar el circuito en 2 dif de 16 con cable de 2,5 o 4 mm?

2 Respuestas

Respuesta

MIentras puedas justificarlo técnicamente no debería de haber problema. Yo pondría un diferencial exclusivo para calefacción y cuatro magnetotérmicos de 16A, uno por cada radiador.

Gracias por contestar tan rápido...

El problema es que no tengo más hueco en el cuadro... solo entran 2 dif.

Podría ponerlos de 20A con cable de 4mmm,¿estaría mejor?

Si monto dif de 20A, ¿puexo colocar enchufes normales de 16A?

Una cosa es un diferencial (tiene un botón de prueba) y otra es un magnetotérmico. Si subes una foto de tu cuadro podremos orientarte mejor. Podría ser un diferencial y dos magnetotérmicos de 16A con cable de 2,5mm2, es decir un magnetotérmico para cada dos radiadores. Los magnetotérmicos podrían ser DPN que ocupan la mitad de espacio. Al ser 2400W por cada magnetotérmico estaría holgado, puesto que cada magnetotérmico podría con hasta 230x16=3680W, lo que nos dejaría un margen de funcionamiento de 1280W.

Diferencial:

Magnetotermico:

Magnetotérmico DPN:

Respuesta

Si solo tienes hueco para 2 automáticos en el cuadro como comentas debes poner vigis.

Al poner calefacción ya por normativa debes incluir otro diferencial en tu cuadro. Lo que puedes hacer son dos circuitos de calefacción con cable de 2,5, uno para cada 2 radiadores. Y en el cuadro le montas a cada uno un vigi de 16 A. Los vigi son diferencial y automático en un mismo aparato, así cumples normativa y estaría todo protegido.