FRIGORÍFICO Balay no enfría la nevera

Estoy reparando un frigorífico BALAY Mod. 3KE5830A/01 Los pilotos led del termostado parpadean la alarma se enciende(por falta de temperatura) he cambiado los condensadores de la placa (220 mF Y 470 mf ) los triacs y diodo están bien.

En el conector de la placa de ent de CA (cable azul-marrón y blanco )Sólo hay tensión entre AZUL Y MARRÓN AZUL Y BLANCO Y BLANCO Y MARRÓN) Falta tensión entre azul y negro (este cable negro es el que alimenta el compresor a través de un triac)

La sonda de la nevera mide 56Kohm a temp ambiente y la sonda de congelador 6,5 Kohm .SON CORRECTAS ÉSTAS MEDIDAS DE SONDAS.

2 Respuestas

Respuesta

Posiblemente el sensor o sonda de temperatura este mal, normalmente, son resistencias del tipo NTC, que significa que el valor de resistencia aumenta al disminuir la temperatura, tal vez 5kΩ sea normal a temperatura ambiente. Pero si dices que midw 51KΩ, entonces posiblemente este dañada.

Respuesta

Revisa el condensador de entrada de la placa, suelen fallar mucho, si mandas foto de la placa te indico cual es.

¡Gracias! SI Efectivamente he cambiado los 2 condensadores de poliéster o pastilla 1,5 mf/ 230 V Y 1mf /230 v y aún así seguía fallando si consigo una placa electrónica reparada a buen precio la cambio y también la sonda de la nevera.NTC .

Si logro arreglarlo lo informaré para general conocimiento del foro.

Saludos cordiales

Si ya cambiaste los condensadores de poliéster, yo miraría la sonda, pero si es combi y solo falla uno entonces tiene muchos números que sea esa sonda de temperatura.

¡Gracias! Hola de nuevo éste frigorífico que tiene dos compresores, el de la nevera que es el que falla podía ser de la sonda, ésta la comprobé metiéndola en agua con hielo y me media sobre los 56kohm. ¿Puede ser que ésta medida es mala y está fuera de rango la NTC? Por que a temperatura ambiente no la medí eL Cliente ha comprado la tarjeta electrónica de control. Reparada, pero para curarme en salud quisiera saber si habría que cambiar dicha sonda para no dar tantos viajes por que me pilla lejos.

Gracias SALUDOS

https://fallaselectronicas.com/nevera-frigorifico-no-frost-electronica/

Aquí te dicen que la sonda debería estar a 5K o 10Kohms a temperatura ambiente y 30K a 50Kohms en frio (entiendo que congelado)

https://blog.toprepuestos.com/2016/11/10/identificar-una-averia-del-sensor-del-frigorifico/

En esta a temperatura ambiente a 5Kohms y a 4ºC debería ser unos 10Kohms.

Aquí tienes otra tabla para sensores Samsung:

https://yoreparo.com/refrigeracion/refrigeradores/preguntas/1088299/como-probar-sensor-de-nevera-samsung

De todas formas 56Kohms lo veo un valor exagerado para agua-hielo.

No te puedo asegurar que este mal la sonda pero yo diría que si.

Preguntale al cliente si han reparado algo de la placa, o la placa estaba bien. Si estaba bien, entonces seguramente es la sonda.

¡Gracias! Hoy he encargado el sensor del refrigerador del frigorífico (NTC)Mañana lo intalaré y a ver si consigo que funcione lo reportaré con el resultado

Saludos cordiales

Genial.