Problema con Bios Acer Aspire 5634 ¿Corrupta?

Tengo un portátil Acer Aspire 5634 con el siguiente problema que intentaré detallar lo mejor posible:

Partiendo de que el SO era Windows XP decidí un dia probar Linux y me hice un USB booteable con una versión live de Wifislax. Todo iba bien arrancaba con mi pendrive wifislax y mantenía mi SO de Windows XP en el HDD.

Cansado de que Wifislax no guardara los cambios que realizaba por ser live decidí instalar en el HDD (dichoso dia aquel de 2016). Desde la propia distibución live de wifislax me daba la opción asi que instalo wifislax y el arranque GRUB en el HDD. La sorpresa fue que desde entonces la pantalla quedó negra al encender el pc, no arrancaba ningún SO pero se quedaba retroiluminada en negro. No sale ni siquiera el típico logo de ACER ni puedo entrar a la BIOS.

Realicé un USB booteable de Linux con UBUNTU 18.04 live, enciendo el pc sigue sin salir el LOGO de ACER pero empezó a leer el USB no sale el típico lanzador con las opciones de carga de UBUNTU pero aun asi sin tocar nada empieza a cargar por defecto y una vez que Linux carga el SO y los drivers de video la pantalla se enciende ya en el escritorio de UBUNTU.

Formateo el HDD con gparted e instalo la distribución de Linux Ubuntu en el HDD, desconecto USB booteable de UBUNTU y al reiniciar sigue sin salir el logo de ACER y la pantalla retroiluminada en negro pero al carga el SO de Ubuntu desde el HDD y con él los drivers de video al final se enciende en el escritorio de UBUNTU.

No creo que sea problema de Hardware porque en UBUNTU funciona todo perfectamente pero el arranque esa zona de la bios donde inicia el video de la pantalla debe haberle pasado algo.

He intentado flashear la bios pero es un .exe y desde Linux no lo puedo ejecutar también tengo un archivo de la Bios .WPH que tampoco puedo ejecutar en Linux. He probado a realizar un usb booteable de Windows y veo como el USB lo carga pero no hay video para poder guiar la instalación, he probado también un USB booteable con MS-DOS igualmente sin video. He metido el archivo .WPH en un pen en FAT32 y pulsado FN+ESC tampoco flashea la bios.

¿Hay alguna solución? O acepto que solo tengo un portátil que funciona con LINUX

2 Respuestas

Respuesta
-1

Abre tu portátil y desconecta el disco duro, luego enciendes la pc e intenta entrar al bios.

Ya lo hice en su día y también con la memoria RAM y sigue igual.

https://drive.google.com/file/d/1FltOji_8xIAxJKepkos-yD7eNN3imAnM/view?usp=drivesdk

Si no lo has hecho, conecta un monitor a la salida VGA y pruebas a ver si te da video. Si no da video cuando la enciedas presiona "Función + Brillo Pantalla"

Respuesta
-1

Quite el disco duro y mire si puede acceder a la bios

Ya lo hice en su día y también con la memoria RAM y sigue igual.

https://drive.google.com/file/d/1FltOji_8xIAxJKepkos-yD7eNN3imAnM/view?usp=drivesdk

Segun leo por aqui ahi modelos que no usan Fn + Esc en vez de eso usan Fn + F6 y Fn + F5

No perdemos nada por probar

¿Lo esta haciendo bien?

A ver hágalo de esta forma, retire la batería y el cargador. Luego, mantenga presionado el botón de encendido minuto más o menos. Luego vuelva a insertar la batería y el cargador. Luego Mantenga presionados los combos Fn + Esc o Fn + B o Win + B que también la he leído por aquí xD Luego presione el botón de encendido. Si ve alguna actividad de LED de arranque, puede soltar las teclas de arranque.

Probadas todas esas combinaciones sin éxito no flashea la BIOS.

He probado metiendo en un USB formateado en FAT 32 la Bios .WPH renombrada con "BIOS" y también con su nombre original además tambien he metido el .exe creo que la descarga de la BIOS de la web de Acer solo contempla la actualización por MS-DOS o windows al ser dos archivos el .exe y .wph.

Normalmente los archivos de las BIOS que se pueden ejecutar de emergencia que he visto por internet tienen extensiones .bin o .fd

Si pudiera encontrar la BIOS con algunas de esas extensiones podría probar...pero donde buscar una y que sea fiable...

Tienes que poder sacar minidos.sys y BIOS. WPH con el BIOS. WPH he leído que el WPH lo puedes renombrar a WPH, ROM, BIN o FD

Son 3 perdon xDDD

Phlash16.exe, minidos.sys y BIOS. WPH

Me he llevado el portátil al trabajo para disponer de otro pc funcional al lado y poder hacer los pasos del flasheo, apunto de darme por vencido después de probar todas las variantes de flasheo (me falto hacer un disco de recuperación con disketera USB), me dio por probar a conectar el monitor del pc del trabajo a la salida VGA del portátil y resulta que da vídeo, puedo acceder a la BIOS y he podido instalar windows 10, he instalado drivers de la gráfica y del chipset. Resulta que sigo sin señal de vídeo en la pantalla del portátil de hecho windows no reconoce una segunda pantalla solo la conectada por VGA. No se que puede estar pasando ya que la pantalla del portátil si enciende con LINUX pero cuando lo carga y ya se muestra en el escritorio. He probado desde windows 10 a ejecutar la actualización de la BIOS pero me da error en la lectura de esta por no disponer de un driver. No se si intentar el flasheo con MSDos o instalar windows XP original del portátil.

He mirado y he encontrado drivers para windows 10

https://www.driverscape.com/manufacturers/acer/laptops-desktops/aspire-5630/1366

Con el monitor externo pruebe desde el administrador de dispositivos a eliminar el adaptador de pantalla y desde panel de control el driver del daptador de pantalla y reiniciar.

He podido al fin flashear la ultima version de la bios 3.60 con la ultima versión de Winflash desde windows 10, pensé que al reiniciarse vería por fin el logo de ACER en la pantalla del portátil pero todo sigue igual pantalla apagada se retroilumina pero sin señal de video, incluso puedo aumentar y disminuir su brillo con FN+cursor arriba/abajo.

Gracias a la pantalla externa he podido actualizar todos los drivers y eliminado el adaptador de pantalla de windows. Una vez acualizado el driver de la gráfica el monitor externo mejora su calidad y desde el panel de control de nvidea puedo modificar todos sus ajustes, intento en una opción buscar más pantallas pero no encuentra nada solo el externo por vga.

Con un USB booteable con Linux mint la pantalla vuelve a la vida al cargar el SO.

Dejo un vídeo del problema, creo que ya solo me queda abrir, comprobar las conexiones de la pantalla y componentes, ahora me decanto más por un problema del chip gráfico y más concretamente la gráfica pequeña, ya que la grande saca vídeo por VGA. ¿Reballing del chip gráfico?

https://youtu.be/ZDqPPbjlSj4

Baje un chipset actualizado para windows 10

https://www.catalog.update.microsoft.com/Search.aspx?q=945%20Express%20

Es un cab y lo tiene que instalar desde el administrador de dispositivos

Le diré también que esta resolución no es compatible con la pantalla del Acer cámbiela y ponga manualmente 1440 x 900

Ya están los Drivers actualizados para windows 10 todo sigue igual, el problema no creo que sea de drivers ya que el portátil independientemente de los drivers y del SO debería encender la pantalla y verse el LOGO de Acer al encenderlo, luego es otra cosa distinta si la configuración del SO y drivers no es la correcta para los componentes instalados. Me queda la duda de porque con LiNuX al menos se enciende en el escritorio una vez carga el SO y en windows no, aunque con ambos SO no sale el logo de acer en el arranque y esa es la falla principal del portátil. Creo q es posible q linux haga uso de la gráfica grande para la pantalla si detecta que la pequeña no la enciende durante el arranque, cosa que windows no hace.

Parece como si la bios siguiera estando mal ¿probo a hacerle un default? O mejor todavía que tal si le hace un clear, el jumper que esta debajo del modulo de memoria, se llama J3.

(Primero que nada descarguese de estática) coja un destornillador plano y firmemente haga un corto durante 30 segundos

Aspire 5680/5630/3690T SeriesService Guide

Esta en la página 103