Vecino de al lado a quitado las jambas y lleva desde abril del año pasado sin arreglarlas

El vecino del piso de al lado del mio lleva desde abril del año pasado sin jambas en la puerta de entra a su casa. Esta pegada a la puerta de entrada a la mía, y se están empezando a caer trozos de los ladrillos, y está empezando a afectar a la jamba de mi puerta que se está saliendo de su sitio.

El administrador de fincas dice que no puede hacer nada porque "son sus jambas" solo hablar con el, pero que es una persona de trato dificil, pero que no le puede obligar a arreglarlas

¿Hay algo que yo pueda hacer? Pq además es un piso para alquilar y ya he perdido dos posibles inquilinos entre esto y lo del portero automático.

2 Respuestas

Respuesta

Al igual que en la otra pregunta, le aconsejo que, si el Administrador no le responde de forma eficiente, acuda al Presidente.

En cuanto a la respuesta dada por el Administrador, hay que decir que no tiene razón. Ningún propietario puede alterar ningún elemento del edificio (ya sea privativo o común) si esto afecta al edificio.

Dice el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal que:

"1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador."

Es decir que, para retirar las jambas (obra que además no comprendo, porque no le veo la utilidad ni el sentido), debería haber informado al Presidente. Y éste debería habérselo impedido, al afectar a la estabilidad de la pared.

Aparte, incluso siendo "sus" jambas, entiendo que está afectando a la estética de una zona común (la entrada a la vivienda), por lo que tampoco estaría permitido realizar esta obra sin el consentimiento de la Comunidad, aunque no afectase a la estabilidad.

Hable con el Presidente para que obligue al vecino a dejar la puerta como estaba. En caso de no tener éxito, deberán obligarle por vía legal.

Si se trataba de una obra de reparación de las jambas, deberá finalizarla cuanto antes, para restituir la situación original, tanto en estabilidad como estética.

Lo primero gracias por sus respuestas. Así haré. Las jamás MO las ha retirado. Se le empezaron a caer de los portazos que pegaba. Si leñ presidente se niega a ayudarme que puedo hacer?

Ah, comprendo. Ya me extrañaba. Pero como en el enunciado decía usted que las había retirado ("Vecino de al lado ha quitado las jambas y ")...

En ese caso, no aplica lo que le comentaba anteriormente sobre las obras. En el caso que comenta usted ahora, aplicaría el artículo 9:

"1. Son obligaciones de cada propietario:

a) Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.

b) Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder."

Es decir, que este vecino está obligado a reparar las jambas, de forma que no afecten a la Comunidad ni a ningún vecino (de hecho, no debería haber llegado a dañarlas, pero eso ya es agua pasada).

Si no le hacen caso, me temo que no tendrá otra opción que buscarse un abogado y demandar a la Comunidad.

Respuesta

Sin más que opinar que la excelente respuesta que te ha dado Poliplos. Es un experto en estos temas.