Alimentacion de un generador III

Quisiera preguntar sobre el funcionamiento de un alternador que funciona en una central electrica.

Nunca he ido a una central ni tener la oportunidad de observar uno., pero se que consta de 2 partes : el estator formado por un paquete de chapas magneticas conformando un cilintro con una serie de ranuras longitudinales, sobre las que se colocan los conductores que conectados entre si., de forma tal de crear un conjunto de bobinas. Y el rotor, ubicado en la parte central del estator y que consiste en un electroiman alimentado de cc.

Ahora, el giro del rotor se produce mediante una maquina impulsora que es una turbina hidraulica, a vapor, a gas ., eolica o a traves de un motor diesel ¿correcto?

Cuando se dice que la alimentacion del electroiman se produce mediante un par de anillos rozantes que permiten la continuidad electrica entre la parte fija y la parte movil., ¿Qué se quiere decir? ¿Dónde estan exactamente esos anillos ubicados?

Si la turbina esta acoplada al alternador, la imagen que yo me hago es que cuando la turbina gira, el generador gira con ella, pues es la turbina la que con su giro mueve el generador ¿cierto? Es decir que el vapor (en el caso de una central termica) o el agua (en una central hidraulica) o el viento en (los molinos aerogeneradores) es lo que en ultima instancia viene a representar la corriente continua que esta alimentando al electroiman del alternador, ¿no es cierto? Porque hace que la turbina gire y esta hace que el rotor gire con ella en sintonia.

De manera que no entiendo la expresion que afirma que la alimentacion del rotor se produce mediante anillos rozantes ¿dónde estarian ubicados esos anillos?

Por otro lado, he leido que los alternadores de alta potencia cuentan con excitatriz que es un generador de alterna III cuyo inductor esta montado sobre el estator y el inducido sobre el rotor., en cuya salida hay un rectificador III que alimenta el electroiman.

Pero un momento... ¿Acaso alternador y generador no es lo mismo?

La verdad que esto me confunde bastante.

¿Entonces un alternador y generador son cosas diferentes?

Agradezceria honestamente que alguien me lo pueda explicar mejor.

1 Respuesta

Respuesta

Yo no he visto una gran central por dentro, pero si generadores industriales y alguna pequeña central.

Un generador puede ser cualquier máquina que produzca electricidad mientras que el alternador es específico para producir corriente alterna.

Para que se genere electricidad se debe inducir magnetismo variable a unas bobinas, de ahi que el rotor se comporte como un electroiman dando vueltas.

Los anillos rozantes sirven para llevar voltaje hacia las bobinas del rotor, existe una parte fija en donde se montan dos carbones que rozan con esos dos anillos para poder transmitir la electricidad. Esta es la excitación del alternador.

Muchos grandes alternadores llevan acoplado en el eje una dinamo mas pequeña para alimentar la excitación.

Gracias por la respuesta, lo que me confundió fue leer un material diciendo que los alternadores de alta potencia cuentan con excitatriz que es un generador de alterna III cuyo inductor esta montado sobre el estátor y el inducido sobre el rotor., en cuya salida hay un rectificador III que alimenta el electroimán. Es decir un alternador que en su interior posee a su vez otro generador. Eso me descoloco un poco

Y el rectificador ¿Qué viene a ser?

A mi también me ha sorprendido lo de ese generador.

El rectificador convierte la corriente continua (CC o DC) en alterna (CA o AC).

Ok gracias, hay tener cuidado con los materiales que uno baja de la internet, pues algunos no vienen bien redactados, y dicen cualquier barbaridad.

Saludos