En una reparación en un piso alquilado ¿Quien tiene que estar presente el arrendador o el inquilino?

Tengo un piso alquilado, y cada vez que hay que hacer alguna reparación de algún elemento, me dice el inquilino que el no puede estar cuando vaya el técnico (dice que el tiene que trabajar). Mi pregunta es esta, ¿tengo qué ir yo dejándome el inquilino la llave? O por lo contrario es la obligación del inquilino, ya que a mi no me gusta entrar en el piso no estando él

¿Me podría obligar de alguna manera?

1 Respuesta

Respuesta

El piso, mientras dure el alquiler, es como si fuera del inquilino (él tiene el uso y disfrute) aunque haya algunas reparaciones que le toque pagar al casero.

Por tanto es el inquilino el que tiene que estar en la vivienda. Usted no puede aceptar el permiso para entrar a no ser que se lo den por escrito y firmado. Y aún así, no tiene obligación de entrar en la vivienda del inquilino sin su presencia.

Si no puede estar, siempre se puede tratar de encontrar a un técnico con un horario compatible, o bien que se coja un día de vacaciones.

Si él no ve el momento, usted comuníquele que le diga un calendario de posibles visitas de técnicos. Y que depende de su disponibilidad (del inquilino) la demora en que un técnico vaya a su domicilio.

Tenga en cuenta también que no todas las reparaciones son por cuenta de usted. Las pequeñas reparaciones ( hasta +- 150 euros) o las reparaciones necesarias por uso negligente o accidental, son por cuenta del inquilino.

Artículo 21 - 4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

Le sugiero lea atentamente este pequeño artículo de Legálitas.