ITV fallida por emisiones, puede ser junta de culata?

Tengo un Peugeot 106 de gasolina que no ha pasado la ITV a causa de los gases. El caso es que hace tiempo que tengo que rellenar a menudo tanto el agua como el aceite y echa humo blanco por el escape (en frío). Sospechaba que podía tener la junta de culata rota, pero como no daba problemas de rendimient seguía tirando con él. Ahora me han denegado la ITV y no sé si será a causa de la junta de culata o si puede tener otros problemas a parte de éste. Me gustaría saber si solucionando el tema de la junta hay números de que se solucione así la cuestión de los gases, o si por el contrario no tiene nada que ver.

3 Respuestas

Respuesta

No se si sabes algo de mecánica para meterle mano al coche, pero te voy a dar un par de pruebas que puedes hacer para saber si tienes la junta culata rota.

De todas formas con la junta de culata rota, ni de coña te va a dar bien los gases, porque la información que capta la sonda lambda de oxigeno va a estar viciada por los gases contaminados del refrigerante que se queman en el motor y mandará a la centralita que los inyectores abran más o menos tiempo del que deberían y entonces la mezcla no será la estequiométrica dando como resultado más o menos CO del permitido.

Con el motor frio quitas la bujías, desconecta el relé de la bomba de combustible y dale al contacto y arranca el coche. Si tiene agua en algún cilindro, ésta saldrá despedida por el hueco de la bujía.

También mira el tapón del aceite a ver si tiene el típico café con leche (pasta blanca). Eso es que el refrigerante se cuela al carter del aceite por los agujeros de la junta rota que se comunica.

Si tienes herramientas de taller puedes hacer un leak down test que es meter aire comprimido por el hueco de cada bujía y con las válvulas cerradas ver si salen burbujas en el depósito del refrigerante.

Respuesta

Primero es imprescindible que pongas ellos resultados de la prueba de emisiones, mínimo el resultado que es desfavorable...

Co a ralentí, acelerado y lamda.

Darte una opinión sin eso, es hablar por hablar.

Perdón, no tenía el papel a mano. Pongo resultados de los dos intentos a la ITV:

1º --> CO ralentí 1.78%   CO acelerado 0.57%   Lambda 1.01

2º --> CO ralentí 0.91%   CO acelerado 0.65%   Lambda 1.03

He comprobado el voltaje de la sonda lambda y me da 0.9V todo el tiempo, sin oscilar... el multímetro que he usado en principio es de calidad...

He desmontado toda la admisión y he visto que el carburador estaba todo manchado de aceite, que le entra por un tubito que va desde la tapa superior del motor al tubo de admisión (va a parar justo antes del carburador).

También he visto que con el motor en caliente, cuando acelero salen burbujas en el vaso de expansión del refrigerante, así que supongo que es seguro que la junta de culata está mal. Se la cambiaré yo mismo, así que más que nada lo que realmente me preocupa es que una vez la cambie no haya otro problema que me impida pasar la ITV (catalizador, por ejemplo...)

Muchas gracias, a ver si me podríais aclarar algo más. Un saludo

Las burbujas del vaso, si llegan por el tubo de retorno es normal...

¿Carburador? Si lleva lamda y catalizador, dudo mucho que sea carburación...

Por supuesto, las burbujas no llegan por el tubo de retorno, suben desde la parte baja del vaso de expansión...

Todos podemos aprender algo cada día, y aunque sea algo raro te puedo asegurar que este coche lleva carburador, lambda y catalizador. Puedes buscarlo y lo ves tú mismo, Peugeot 106 cocktail del 1995. Motor 1.1 44KW

Sin negar tu afirmación, de que todos podemos aprender algo cada día.

En esta ocasión, este día, te toca a ti...👍

NO, un motor carburación no equipa lamda ni catalítico.

NO, tu motor no lleva carburador, básicamente porque tu motor es inyección.

NO, lo que tú llamas carburador, es una unidad de inyección ensamblada con el cuerpo de mariposas y probablemente motor paso a paso válvula de ralentí.

NO, tu motor no es raro, es una inyección mono jetronic, muy común en esos años, fue uno de los primeros sistemas que dieron el salto de la carburación a inyección.

Al tema, la lamda está bien... y entiendo que te pasas de co, tanto a ralenti como acelerado.

Tu inyección monopunto no dispone de regulador manual de co, es gestionado por la ecu.

Si el sensor de temperatura está mal, provocaría esas emisiones.

Si las mariposas no abren correctamente, lo mismo.

Creo que puedes regular presión de combustible... si lo bajas seguro que mejorará.

Comprueba que no tengas fugas en el escape.

El catalizador también puede ser la causa.

Cuando hiciste la prueba, ¿el catalizador estaba caliente? O tuviste el coche apagado un rato, ¿antes de entrar a la itv?

Lo del aceite en la admisión, es normal, la válvula de derivación de presión positiva de los vapores de aceite, descarga antes de la admisión. Si dudas que este mal, que no cierre, y por eso te gaste aceite, para ir a la itv, puedes desconectar el tubo, tapar el agujero, y que el manguito tire los vapores a una lata o algo.

Muy buenas, antes de nada disculparme por mi error, es lo que tiene aprender a través de foros, etc. que muchas veces tomamos por cierta información errónea... incluso en páginas de recambios y en desguaces me aparecía como carburador, incluso he ido a desmontarlo para confirmar que estaba equivocado.

En fin, muchas gracias por tu respuesta, cuando monte la culata revisaré todo lo que me has comentado. Lo de la ITV, creo que se intentó pasar con el coche caliente, después de apretarle un poco. Lo llevó un amigo, el antiguo dueño del coche, así que no estoy seguro. Espero que no sea culpa del catalizador.

El tema de la respiración del cárter no llevaba ninguna válvula, directamente un tubo lleno de aceite desde la tapa de balancines a la admisión. Supongo que una opción sería como dices desconectarlo para pasar la ITV... porque sería posible ponerle una válvula? O llevan algún tipo de cableado para los impulsos?

La pcv la llevará en la propia tapa de balancines

https://images.app.goo.gl/8xp2JWEj5C1Se2kw8

¿Ves la ruleta? Esa es la válvula, y seguramente ira comunicada debajo de la tapa al tubo.

Actúa por diferencial de presión entre el carter y la admisión.

No puedes taparlo ni ponerle un antirretorno, acabarías saltando retenes, y si no evacua esos vapores empeoran el engrase y degradan el aceite.

El catalizador de tu motor cuesta POR, pero si sueldas un universal, te saldrá por la mitad.

Muchas gracias por tu ayuda. Tengo una duda, cuando te refieres a bajar la presión de combustible, cómo sería? He estado buscando información al respecto y no he encontrado nada de utilidad...

El resto de cosas que me comentabas en principio están bien: el sensor de temperatura debe estar bien porque el marcador siempre se mantenía a 90ºC con el coche caliente, mariposa abre OK y no he visto fugas en el escape.

Asegurate que no lleve dos sensores de temperatura, uno para la ecu y otro para el cuadro.

https://images.app.goo.gl/ymQk8xrVK3kbgMmq5

El diafragma debe ser algo así, revisa que no esté la membrana rota, y creo que el tornillo de arriba es el de regulación..

Respuesta

Si lleva tiempo gastando agua y aceite y te lo han hechado para atras en la ITV, lo mejor es que vallas buscando otro coche, puedea tener muchas razones para que la itv no de gases correctos, desde la sonda lamda, a jn agujero en el escape o como dices la junta, o combinacion de ello, pero si tubieras la junta mal, el motor se calentaria y el aceite estaria blancuzco