Organizar información de una tabla a un formato de BD

Mi propósito en excel es pasar de una información organizadas en una tabla a un formato de base de datos, el caso particular es para realizar unos informes de capacitación en donde se conjugan los temas, las personas y las fechas. En la siguiente imagen muestro como deseo organizar la información y la idea es llenar la columna Fecha.

Gracias

2 Respuestas

Respuesta

H o l a @mauuuuu5, aquí otra macro con otro enfoque para ti para considerar:

Sub Macro1()
  With Sheets("Hoja2").Range("C2:C" & Sheets("Hoja2").Range("A" & Rows.Count).End(3).Row)
    .Formula = "=IF(INDEX(Hoja1!$B$2:$EE$60000,MATCH(A2,Hoja1!$A$2:$A$60000,0),MATCH(B2,Hoja1!$B$1:$EE$1,0))=0,""""," & _
                   "INDEX(Hoja1!$B$2:$EE$60000,MATCH(A2,Hoja1!$A$2:$A$60000,0),MATCH(B2,Hoja1!$B$1:$EE$1,0)))"
    .Value = .Value
  End With
End Sub

¡Gracias!

Hola Dante, gracias por la macro pero tengo una duda y es por que al ejecutar la macro me sale una ventana emergente que dice Actualizar Valores.

Gracias

A mi no me aparece ese mensaje. Qué versión de excel tienes.

Hola Dante el problema era mio y era que el nombre de la hoja1 lo tenia como sheet1,.

¿Por otro lado te pregunto sobre el pedazo final del código de la línea dos ".End(3).Row)" hace referencia a la posición de la columna Fecha en la segunda hoja?

Gracias

With Sheets("Hoja2").Range("C2:C" & Sheets("Hoja2").Range("A" & Rows.Count).End(3).Row)

El código es para indicar el rango con el que se va a trabajar.

En este caso empieza en la celda C2 de la hoja2

Sheets("Hoja2"). Range("C2

Y termina en la celda C y la última fila con datos de la columna A de la hoja2

C" & Sheets("Hoja2").Range("A" & Rows.Count).End(3).Row)

Esta parte, se utiliza para regresar un número de fila de la columna A

Sheets("Hoja2").Range("A" & Rows.Count).End(3).Row

Y se podría leer de la siguiente manera:

De la hoja2, de la celda "A" y el total de filas de la hoja, es decir: desde la celda A1048576 muévete hasta el fin de la celdas hacia arriba: .End(3) y regresa el número de fila .Row

El 3 es una clave (xlUp) para indicar que se mueva hacia arriba.

Por ejemplo, si tienes datos en la celda A53, el rango a trabajar sería:

Range("C2:C" & 53).

Realiza el siguiente ejercicio en una hoja nueva. Escribe un dato en la celda A7 y presiona enter, ahora presiona la tecla Fin y flecha hacia abajo, el cursor se posiciones en la celda A1048576 . Si ahora presionas la tecla Fin y la flecha hacia arriba, el cursor se posiciona en la celda A7.

Eso es lo que hace esta instrucción:

Range("A" & Rows.Count).End(3).Row

Va hacia abajo y luego hacia arriba y regresa el número de fila, de esa manera podemos encontrar el número de fila de la última celda con datos de la columna A.

E s p e r o, te ayude.

¡Gracias!

Un gusto ayudarte!

Respuesta

Veo que no es necesario transponer datos ya que está resuelta una parte.

Te dejo una macro que recorre la primer tabla (hoja activa, desde aquí se ejecutará la macro) y vuelca las fechas en otra tabla que en mi ejemplo está en Hoja2.

Ajusta nombres de hoja, y referencias de fila/col según tu modelo.

Sub transponeFechas()
'x Elsamatilde
'hoja destino
Set ho2 = Sheets("Hoja2")
'recorre hoja activa hasta el final de col A
[A2].Select
While ActiveCell <> ""
    'busca col con fecha
    For i = 2 To 5
        If Cells(ActiveCell.Row, i) <> "" Then
            Set busco = ho2.Range("A:A").Find(ActiveCell.Value, lookat:=xlWhole)
            If Not busco Is Nothing Then
                y = busco.Row + i - 2     '*
                ho2.Cells(y, 3) = Cells(ActiveCell.Row, i)
                Set busco = Nothing
                Exit For
            End If
    Next i
    'pasa a fila sgte.
    ActiveCell.Offset(1, 0).Select
Wend
End Sub

* Le resto 2 porque empieza en col 2 y fila 2.

Sdos y no olvides valorar las respuestas si el tema queda resuelto... sino comenta y deja mayores aclaraciones.

¡Gracias!  Voy a probar la macro te agradezco mucho Elsa

Hola Elsa gracias ya lo probe y quedo perfecto solo, quisiera hacerte unas preguntas para poderlo aplicar en el formato de la "vida real".

Te pregunto si el comando "[A2].Select" comienza en la hoja1

Te pregunto si el comando "For i = 2 To 5" se refiere a cantidad de columnas que tienen fecha

La otra pregunta es si el comando "ho2.Cells(y, 3) = Cells(ActiveCell.Row, i)" corresponde a la columna 3 en donde esta la fecha.

Gracias

Mauricio

La macro se ejecuta desde la hoja activa o sea, en tu caso Hoja1.

1- Te pregunto si el comando "[A2].Select" comienza en la hoja1

Rpta = SI

2- Te pregunto si el comando "For i = 2 To 5" se refiere a cantidad de columnas que tienen fecha

Rpta = Cantidad de columnas con título (nombres) a partir de col B

3- "ho2.Cells(y, 3) = Cells(ActiveCell.Row, i)"

Rpta: con CELLS se indica (fila, col) por lo tanto 3 es col C

En cambio Range indica (columna, fila). Por ejemplo: Range("C1") o Range("B" & i)

Sdos!