Estado de alarma ¿Plazo límite devolución fianza?

El día 1 de Marzo la inquilina y yo, como propietaria, firmamos el contrato de desestimiento de alquiler y le devolví una de las fianzas. Al revisar la vivienda me encuentro algunos desperfectos a reparar. El siguiente paso es una peritación por parte de mi seguro y con la factura correspondiente proceder a descontarlo de la segunda fianza que me devolverá la Comunidad de Madrid. La cuestión que planteo es que, dada la situación de estado de alarma en que nos encontramos, no tengo claro la fecha límite de devolución de la fianza. Por un lado, el día 4 de Marzo solicité la devolución de la misma a la Comunidad de Madrid, indicandome que sería en un máximo de 30 días hábiles, por otro en el contrato de alquiler fechado el
1 de Diciembre de 2017, dice: "Las fianzas serán devueltas a la parte arrendataria a la terminación o resolución del contrato, teniendo un plazo máximo de 45 días".
- Estos 45 días que indica el contrato ¿son hábiles?
- ¿Quedan los plazos paralizados hasta que termine el estado de alarma?
- Entonces ¿cuál sería la fecha límite para que la inquilina no pueda reclamarme legalmente la devolución de la fianza ni intereses?

3 respuestas

Respuesta

Quedan los plazos paralizados hasta que terminar el estado de alarma como tu bien dices.

Respuesta

El Decreto que ha promulgado el estado se alarma se refiere exclusivamente a los plazos procesales, por lo tanto el plazo civil de devolución de la fianza no estaría afectado por el estado de alarma, sin embargo hay una situación de fuerza mayor, usted puede no recibir esa fianza por la suspensión de los plazos administrativos, por lo tanto, en mi opinión, tampoco su inquilina no le puede exigir intereses por demora en la devolución de la fianza.

Respuesta

Los plazos procesales y administrativos están suspendidos, pero no esta tan claro que lo estén los contratos privados... y menos, si como es habitual, no están inscritos en el registro de la propiedad.

Si usted ya ha solicitado la devolución, es posible que la administración proceda a devolver, pues los funcionarios siguen trabajando, aunque no todos y están colapsados.

En cualquier caso, todos debemos ser conscientes de la situación, tanto propietarios, como inquilinos. Y cualquier reclamación si que esta casi imposible por vía judicial ahora.

Le recomendamos que hable con su inquilino y lleguen a un acuerdo.