Es necesario acudir a un notario para hacer la declaración de herederos?

¿Mi pregunta es si es necesario acudir a un notario para hacer la declaración de herederos? Tengo toda la documentación solo me falta el modelo para rellenar y presentar en el juzgado, pero esa es mi duda,, el fallecido no tenía testamento hecho y no es que tuviera gran cosa, solo estamos mi madre mi hermano y yo para la repartición de bienes, es que creo que es un tema que se puede hacer sin la necesidad de tener que pagarle a alguien cuando yo misma podría arreglar dicha declaración..

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Las herencias son complejas y además han de tener en cuenta que se heredan los bienes y las deudas...

Tiene que tener en cuenta que es posible que tengan que disolver la sociedad ganancial si sus padres están casados en gananciales, que es muy habitual, esto se hace en la misma adjudicación de la herencia.

Lo primero es solicitar el certificado de ultimas voluntades y el de seguros de fallecimiento al registro civil, aportando el certificado de fallecimiento.

Si hay testamento, se ha de solicitar copia autentica al notario que lo tenga, aportando el certificado de ultimas voluntades y el certificado de fallecimiento. Y luego hay que hacer la escritura de adjudicación de la herencia en el notario.

Si no hay testamento, se ha de hacer una escritura de declaración de herederos en notaria.

Con la declaración de herederos, ya se puede hacer la escritura de adjudicación de herencia de los bienes, conforme a ley.

Con la escritura de adjudicación de herencia se liquida el impuesto de sucesiones en Hacienda de la comunidad autónoma del fallecido.

Y si hay inmuebles, se presenta al registro de la propiedad... Si hay vehículos se ha de gestionar la transferencia en trafico, si hay cuentas bancarias se cierra las cuentas y se reparte a los herederos...