Inquilino sin contrato desde hace 7 años

Firmé un contrato de 11 meses el 31 de mayo de 2013 a razón de 450€/mes. Pasó ese plazo y hasta hoy estoy sin contrato y pagando por transferencia bancaria los 450€. La casa era de 3 hermanos que tenían el usufructo. Hace 3 o 4 años murió el padre y simplemente me dieron otra cuenta bancaria. Ahora quieren hacerme firmar una prórroga de aquél contrato indicando expresamente que su duración será de 1 año y prorrogable otros 5 sin ninguna de las partes dice lo contrario, aparte el alquiler pasa a ser de 500€, con la subidas de IPC anuales y SIN derecho a optar a comprar la vivienda si deciden venderla.

Creo que lo que quieren es tirarme dentro de 1 año y punto.

Además, como me dijeron que no iban a necesitar la casa (o eso pensaban) he ido haciendo muchas mejoras, como reformar el cuarto de baño, renovar la instalación eléctrica, construir una barbacoa y un horno moruno de obra, además de reflorar el jardin, que ya no quedaba, pintar y mantener al día la casa, renovar ventanales de comedor, etc...

Si no firmo el contrato, ¿qué puede pasar?

Añadir que, hace 5 años y durante un tiempo les estuve pidiendo por favor que me hicieran un contrato para poder pedir ayudas al alquiler porque pasé una mala situación económica y, que no me hicieron ni caso desistí.

1 Respuesta

Respuesta

Describe usted una situación bastante peculiar.

En primer lugar usted no está sin contrato, su contrato se ha ido prorrogando a parir del momento en que agotó la duración pactada en el mismo. Tendría que leerlo pero, con los datos que aporta, considero que está prorrogado hasta 31 de mayo de 2020.

Si ahora firma un documento nuevo, con distinto alquiler, tendrá derecho, sea cual sea la duración que se pacte, a permanecer en esa vivienda cinco años, salvo que el arrendador la necesite antes para él o sus familiares cercanos, esa necesidad ha de ser real y demostrada.